25
Ago

Estudio revela realidad del Maltrato a Personas Adultas Mayores en Bolivia

Prensa CEB 25.08.2023.- Este 26 de agosto Bolivia conmemora el Día de la Dignidad de las Personas Adultas Mayores, y la Red de Pastoral Social Cáritas Bolivia y la Asociación Nacional de Adultos Mayores (ANAMBO), presentaron en conferencia de prensa, preocupantes resultados de un estudio sobre el maltrato a las Personas Adultas Mayores en el país.

El estudio abarca múltiples esferas, incluyendo instituciones, comunidad y familia, y pone de manifiesto datos estadísticos alarmantes sobre el maltrato que enfrentan estas personas en diversas circunstancias, además de proporcionar una visión general de su situación en términos de salud, educación, vivienda y más.

El documento que se hizo conocer la mañana de este 25 de agosto, fue realizado en colaboración con un equipo técnico representativo de cinco jurisdicciones (La Paz, Coroico, Corocoro, Sucre y Camiri), donde se ejecuta el programa de Personas Adultas Mayores, en cooperación con la ANAMBO y sus líderes departamentales. Entre sus resultados están:

Adultos Mayores sufren maltrato físico, psicológico y soledad en el ámbito familiar, en porcentajes elevados

El estudio se ha centrado en el ámbito familiar debido a su importancia en la vejez y su proximidad a las Personas Adultas Mayores. Los resultados revelan que el maltrato físico afecta al 17% de esta población, alcanzando el 11% entre los 60 y 69 años, aumentando al 21% a partir de los 70 años. Llama la atención que el 60% de los perpetradores son varones. A pesar de la gravedad de estos incidentes, la mayoría no se denuncia formalmente, poniendo en riesgo la seguridad de los afectados.

El maltrato psicológico representa el 32%, en su mayoría perpetrado por varones (56%), en forma de gritos, insultos y lenguaje irrespetuoso. Este tipo de maltrato a menudo ha sido normalizado, tanto por quienes lo ejercen como por quienes lo sufren, dificultando su identificación como maltrato.

La soledad es otro problema: el 42% de las personas adultas mayores se sienten solas, y el 49% de ellos experimentan este sentimiento con frecuencia. Además, el 33% siente que sus familias los han abandonado debido a la migración interna y externa. La soledad afecta la salud y el bienestar emocional.

Transporte público es donde las personas Adultas Mayores sienten más vulneración de sus derechos

En cuanto a los servicios públicos, los bancos, el transporte público y los establecimientos de salud son donde las Personas Adultas Mayores sienten más vulneraciones de sus derechos y falta de cumplimiento normativo. Desde la pandemia, la calidad de atención y el trato preferencial en los centros de salud ha disminuido significativamente, llegando al 78% de casos de maltrato según las personas adultas mayores.

En el transporte público, el 64% de las personas adultas mayores encuestadas informan de maltrato y discriminación debido a la falta de atención preferencial, principalmente de conductores y personal en boleterías. Además, en las instituciones públicas, la indiferencia y la negligencia son comunes, especialmente por parte de servidores públicos varones (57%).

Estrategias para prevenir el maltrato

En los municipios rurales, las Personas Adultas Mayores son a menudo excluidas de asambleas y cargos comunitarios, llegando al 39% en áreas rurales y al 20% en zonas urbanas. Además, en áreas rurales y periurbanas, estas personas son víctimas de despojo de tierras en un 10%, especialmente las mujeres adultas mayores.

El estudio también destaca la importancia de estrategias para prevenir el maltrato a las Personas Adultas Mayores, subrayando la responsabilidad compartida de crear entornos seguros en instituciones, comunidades y familias.

Author