30
Ago

Erika Aldunate: “Pude vivir la pluralidad de nuestra Iglesia la experiencia de trabajo sacrificado de gente de a pie”

Prensa CEB 30.08.2023.- Erika Aldunate de Bolivia compartió su experiencia como madre sinodal y profesora en el Seminario Mayor San Jerónimo, durante el Encuentro de los participantes del Sínodo 2021-2024, que se realiza del 29 al 31 de agosto, en la sede del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), en Colombia.

Aldunate compartió su experiencia en la fase continental, destacó el impacto de encontrarse con personas de diversas vocaciones y lenguas indígenas, y calificó este tiempo como “enriquecedor”: “Participaron indígenas que solo hablaban aymara, quechua; diversas vocaciones, obispos, religiosos, religiosas, sacerdotes, laicos; eso me marcó porque ahí pude vivir la pluralidad de nuestra iglesia la experiencia de trabajo sacrificado de gente de a pie”, señaló.

Erika también habló sobre la presencia del Espíritu Santo durante las conversaciones espirituales: “El momento cuando una religiosa impartió la bendición en vez de un obispo o sacerdote, el que se le haya dado la palabra a una religiosa para que nos bendiga es poner en práctica lo que dice el Papa Francisco que son nuestras madres las que nos dan la bendición y que los obispos la hayan elegido para eso fue significativo”.

La madre sinodal de Bolivia testificó sentir el movimiento que provoca el Espíritu Santo: “tienen experiencias de lucha y hacerse paso en la Iglesia no por poder sino porque se sienten llamadas a poder hablar las cosas de Dios”, incluso “durante la conversación espiritual dije cosas que nunca pensé que iba a decir. Es el Espíritu que te mueve, hace que tú tengas esa palabra profética”.

Esta y otras voces diversas y apasionadas continúan enriqueciendo el proceso sinodal y guiando el caminar juntos y con espíritu vibrante.

Author