11
Sep

Mons. Aparicio exhorta a dejar todo lo que divide al mundo y escuchar el llamado a la fraternidad y el amor

Prensa CEB 11.09.2023.- Este domingo, 10 de septiembre, el arzobispo de la Arquidiócesis de Cochabamba, Mons. Oscar Aparicio reflexionó sobre la necesidad de recordar nuestra propia fragilidad para dejar que habite en cada uno el Espíritu de Dios y amar a los demás, a uno mismo y a Dios.

El arzobispo centró su homilía en la crisis profunda que se manifiesta en diversas formas, desde el egoísmo, el individualismo hasta la envidia, el odio, y todo lo que divide al mundo, es la forma en que las personas llevan consigo las emociones y cómo se relacionan con los demás.

El Mons. Aparicio citó a varios profetas bíblicos, como Elías, Ezequiel e Isaías, quienes también atravesaron momentos de adversidad y crisis al anunciar la Palabra de Dios, afirmó que el mundo de hoy enfrenta desafíos similares y que la clave para superarlos es reconocer nuestra fragilidad y nuestras faltas: “reconocer primero que no somos dioses, ni somos infalibles; reconocer que somos débiles, frágiles, que provocamos muchas veces también la división en medio de nuestra sociedad. Que fundamental es entonces restaurar nuestra sociedad, nuestras relaciones humanas, que fundamental es vernos como hermanos, construir una familia”.

El Mons. Aparicio instó a los fieles  a construir relaciones basadas en el perdón y la aceptación mutua, resaltando la importancia de sanar el corazón y dejar que el Espíritu de Dios habite en nosotros para vivir en paz y unidad: “Es fundamental sanar el corazón, dejar que el Espíritu de Dios habite en nosotros, y tengamos un corazón misericordioso y amante de los demás, de sí mismos y de Dios”.

La autoridad eclesial, también recordó la responsabilidad de cuidar la naturaleza y la necesidad de relacionarnos amablemente con la creación: “La naturaleza se queja y llora porque no hemos sabido cuidar la Casa Común ni nuestra relación con la naturaleza, con la creación. Es necesario construir, aceptarnos, amarnos y cuidar de nosotros”, expresó.

Author