Bolivia compartiendo la alegría del amor familiar en el encuentro de Comisiones de Pastoral Familiar. Bogotá-Colombia, del 2 al 6 de octubre
Prensa CEB 28.09.2023.- La sección de la Pastoral Familiar viene trabajando desde el año pasado en la elaboración de un diagnóstico de la situación de los grupos existentes en cada jurisdicción. Fruto de ese trabajo se identifican algunas realidades que exigen una respuesta urgente.
En este marco, una de las necesidades que aparece constantemente, es el fortalecimiento de la relación conyugal y la otra, la urgencia de prepararnos como padres y madres de familia para asumir con mayor compromiso y seriedad la educación de nuestros hijos en todos los aspectos.
Otro tema sobresaliente es, la falta de acompañamiento a quienes han contraído matrimonio recientemente, porque son los primeros años donde se corre el riesgo de la separación por diferentes factores. Deseamos fortalecer un equipo de pastoral familiar que se dé a la tarea de visitar y acompañar a los nuevos esposos.
A nivel de acción pastoral también podemos equivocar el camino si no tenemos una planificación basada en una lectura de la realidad, o que no sea iluminada por los documentos eclesiales aislando cada acción. Por eso es necesario sentirnos parte de un organismo, de una comunidad, de una familia.
El encuentro de comisiones de pastoral familiar a realizarse en la sede del CELAM, Bogotá – Colombia, nos impulsa a mirarnos y reconocer el camino recorrido con aciertos y desaciertos. La posible participación anima a conocer a las otras comisiones y las otras regiones con el mismo objetivo, la familia. Es esta reunión tendremos la posibilidad a dar a conocer lo que somos y lo que realizamos como pastoral familiar en Bolivia.
Hay avances en la profundización del documento AMORIS LAETITIA, ultima exhortación apostólica que nos anima y guía en el proceso que siguen los agentes de pastoral familiar, porque ya lo conocemos y queremos contextualizar su aporte en Bolivia.
Existe avance también en asimilar la propuesta que viene en el documento ITINERARIOS CATECUMENALES PARA LA VIDA MATRIMONIAL, estas orientaciones pastorales van de la mano con la necesidad que identificamos en el diagnóstico, el de preparar mejor a las parejas que se acercan al matrimonio religioso. El documento guía propuesto que se encuentra en proceso deberá plasmar contenidos y tareas que ayuden a la pareja y a la familia a concretar su vocación al amor.
Está concluyendo una gestión de fortalecimiento de los equipos coordinadores y capacitando agentes de pastoral que serán de gran apoyo para el acompañamiento de las familias dentro y fuera de las parroquias.
Estamos caminando con esperanza y ánimo.
Texto y fotos: Ma. Beysabel Espinoza Verastegui/Responsable de la Sección de Pastoral Familiar/Área de Comunión Eclesial
Edición: Sarah Vargas C.