UNA IGLESIA SINODAL ES POSIBLE
Conclusión del 2do. Encuentro nacional de Vicarios y delegados pastorales de la gestión 2023
Prensa CEB 28.09.2023.- El 27 y 28 de septiembre en la Casa Maurer de Cochabamba, se llevó a cabo el Segundo Encuentro de Vicarios Pastorales, que tuvo como objetivo el encuentro con miembros del Equipo Nacional del Sínodo y la iniciación en el método del Sínodo: la conversación espiritual, con temas de coyuntura en clave sinodal, para aplicarlo luego en las diferentes jurisdicciones cultivando así comunidades sinodales.
Miembros de la Comisión Nacional del Sínodo fueron encargados de dirigir los momentos de iluminación y práctica del método sinodal de la conversación espiritual. Esta actividad de la Secretaría para la Pastoral fue realizada por la Hna. Rosmelin Gerike FA, María Eugenia Aguilar, Nelzon Navarro, P. Giovanni Mendoza (de la Comisión Nacional para el Sínodo y participantes en el Encuentro Regional Bolivariano de Quito-Ecuador) y Hna. Eliana Flores HSA (Secretaria para la Pastoral de la CEB).
La agenda propuesta trató en la iluminación del trabajo de reflexión temas como: “Propuestas pastorales y líneas de acción”, a cargo de Hna. Eliana Flores, “La imagen de la tienda – escucha que se hace acogida”; en la voz del P. Giovani Mendoza y concluyendo la primera jornada, “Sinodalidad, estilo de la Iglesia y protagonismo del Espíritu”, a cargo de María Eugenia Aguilar. Todos temas emergidos de la Asamblea Eclesial y del Sínodo en sus diferentes fases.
La dinámica de trabajo fue media hora de iluminación y una hora de ejercicio del método de la Conversación espiritual en el que en grupos pequeños, denominados “comunidades”, los miembros compartieron en tres rondas consistentes en la escucha de intuiciones, ecos y pasos en el espíritu. Así, cada iluminación fue discernida en las comunidades favoreciendo la fraternidad, la libertad en el compartir pensamientos, experiencias y emociones como también la búsqueda común de lo que el Espíritu Santo sugería y mostraba como vía posible.
La Segunda jornada fue dedicada a temas como “Sinodalidad y el cuidado de la Casa Común” a cargo de Hna. Rosmelin Gerike (Fanciscana Angelina) e Ima Ayllón de Fundación JUBILEO; “Sinodalidad e Iglesia ministerial (contra toda forma de clericalismo y abuso)”, por Jorge Fernández, responsable de la Comisión de Prevención y Secretario Ejecutivo del área de Educación de la CEB, y como última iluminación “Comunión, participación y misión en una Iglesia sinodal”, en la voz de Nelzon Navarro.
Al concluir el Encuentro y en la evaluación, los Vicarios y Delegados apreciaron el método de la Conversación espiritual y a modo de compromiso colectivo asumieron la difusión del mismo en sus jurisdicciones y el compartir material y experiencias entre las jurisdicciones.
El Pbro. Luis Fernando Mano, Vicario Pastoral del Vicariato Apostólico de Reyes, luego de la clausura del encuentro comenta que estas sesiones son muy importantes para poder enterarse de todo cuanto se viene desarrollando con el tema del Sínodo, “y una de las cosas que yo valoro en este proceso Sinodal que estamos viviendo, es el reavivamiento de la Iglesia, yo considero que la Sinodalidad es un estilo de vida”, señaló. Concluyó manifestando que, es valioso el trabajo que han ido desarrollando los delegados al Sínodo en la fase Continental en Quito, y es aún más valioso poder transmitir sus experiencias, “y nosotros las vamos a transmitir a nuestras iglesias particulares. No se trata de actividades que hacer o trabajar, se trata de vivirlo”, dijo.
De este modo concluyó este segundo encuentro afirmando la posibilidad de una Iglesia Sinodal en la medida en que vivamos la conversión personal, perseverancia, formación y esperanza.