Mons. Percy Galván: “Hagamos de octubre, un mes de solidaridad y fraternidad en base a la oración”
Prensa CEB 1.10.2023.- Cerrando la semana de oración por la Hermandad entre Bolivia y Alemania, Mons. Percy Galván arzobispo de la Arquidiócesis de La Paz, presidió la misa de este domingo acompañado por los obispos auxiliares Mons. Basilio Mamani y Mons. Franz Durán, en la oportunidad recordó la colaboración fraterna que realizan desde Alemania las Diócesis de Tréveris y Hildesheim, “desde plantar plantitas, hasta apoyarnos en la construcción de una Iglesia para la localidad de Cayimbaya, hasta ayudarnos en la refección de la Catedral Nuestra Señora de La Paz”, dijo.
La Comisión de Hermandad de la Conferencia Episcopal Boliviana que cumplió 63 años de creación, cierra hoy su semana aniversario con una especial eucaristía desde la Basílica Menor de San Francisco en la ciudad de La Paz.
“Hemos e iniciando un mes para acercarnos a Dios y a María a través del rezo del Santo Rosario y además es el mes misionero”, dijo Mons. Galván.
Apoyado en la primera lectura de la profecía de Ezequiel 18, 24-28 y en la carta del apóstol san Pablo a los cristianos de Filipos 2, 1-11, el arzobispo de La Paz indica que se debe vivir la identidad de Hijos de Dios con plenitud ya que es la revolución del cristianismo. Reforzando esta idea, presentó una serie de elementos para graficar su homilía de hoy.
Ser hijos de Dios, señala Mons. Galván, se hace a través de la oración, “porque la fraternidad y hermandad, es espiritual, es Divina, no es una amistad de compañeros, por lo que se fundamenta en la oración”.
Mostrando la figura en yeso de un angelito orando, dijo enfáticamente que se debe valorar, revalorizar la oración, “por lo que solicitó rezar, por los ancianos, matrimonios, enfermos, por los hermanos sacerdotes y este es el regalo más precioso que uno puede recibir”.
El otro elemento que enmarcó su homilía fue el de la fraternidad, “debemos mostrar físicamente esa relación ese respeto, por lo que debemos llevar una vida fraterna, es decir llevar una vida de hermanos. Si viviéramos esta realidad ¿habría feminicidios, robos, engaños, mentiras, cada mes?”, pregunta Mons. Galván.
Hace énfasis en que la fraternidad no se muestra solo en la parte material, sino en que el hermano cuente con el otro y siente la hermandad.
Fraternidad con Alemania
La autoridad eclesial conmemoró lo que se compartió con la Iglesia de Alemania “desde temas pequeños como el de plantar plantitas, hasta adquirir vehículos para las Iglesias y parroquias del campo, hacer arreglar los templos como el de Cayimbaya que se encuentra cerca de la localidad Cohoni en donde se está construyendo una Iglesia linda con la ayuda de los hermanos alemanes de Advenia, así como los arreglos de la Catedral Metropolitana de La Paz”, indicó.
Minutos antes de concluir su homilía el arzobispo de La Paz solicitó a los congregados en la Basílica de San Francisco y al Pueblo de Dios, hacer de este mes de octubre, un mes de solidaridad y visitar los sectores más vulnerables, más olvidados, “también visitemos nuestras cárceles”, pidió.
“La voluntad de Dios es vivir como hijos y se debe practicar la fraternidad y la solidaridad en base a la oración”, finalizó.