10
Oct

La Inspectoría Salesiana “Nuestra Señora de Copacabana” celebra 60 años en favor de la educación de la niñez y la juventud boliviana

Prensa CEB 10.10.23.- Este año 2023, la Inspectoría Salesiana de Bolivia “Nuestra Señora de Copacabana” celebra su 60 aniversario. Con este motivo, el padre Luis Adolfo Tórrez Sanjinés SDB., Canciller de la Universidad Salesiana de Bolivia, comparte la historia de la presencia salesiana en Bolivia y alienta a las familias a priorizar la educación por un futuro mejor para los niños y jóvenes.

127 años de los Salesianos de Don Bosco en Bolivia

Los primeros salesianos italianos llegaron a inicios del año 1896, y desde entonces, los misioneros de otros lugares del mundo fueron aportando en la educación de la niñez y juventud boliviana.

El P. Tórrez Sanjinés resaltó el profundo agradecimiento que Bolivia debe a los Salesianos de Don Bosco, quienes durante décadas han dedicado sus vidas a través de diversas obras en todo el país. Desde los mismos salesianos hasta los salesianos cooperadores, antiguos alumnos, Hijas de María Auxiliadora, Hijas del Divino Salvador, Hijas de la Caridad de Jesús, Sagrados Corazones, Salesianas Oblatas y otras ramas de la familia salesiana, todos han contribuido de manera significativa al desarrollo de la educación en Bolivia.

60 años de la Inspectoría Salesiana “Nuestra Señora de Copacabana”

Fue el año 1963 que marcó un punto especial en la historia de la presencia salesiana en Bolivia, ya que se produjo un crecimiento notable, tanto en la cantidad de salesianos como en la expansión de las obras en suelo boliviano. Este crecimiento llevó a que los superiores en Roma concedieran a Bolivia el estatus de una provincia religiosa independiente, lo que se conoce como una Inspectoría.

El P. Tórrez expresó su profundo agradecimiento a todos aquellos que han acompañado con sus oraciones y apoyo, desde las escuelas, parroquias, institutos hasta la Universidad Salesiana.

El mensaje clave que se desea transmitir es la importancia de la Educación

Padre Luis Tórrez

A pesar de las dificultades económicas, políticas y de salud, el P. Luis Tórrez asegura que la educación sigue siendo la mejor herencia que los padres pueden legar a sus hijos: “Queridas familias bolivianas, la prioridad debe ser la educación, porque sin educación no tenemos un futuro. Es la emergencia educativa a la que el Papa Francisco nos llama a responder desde el Pacto educativo global. Sin educación de calidad no hay futuro, sin educación no habrá ni paz, ni justicia, ni desarrollo, mucho menos, una democracia auténtica”, afirmó.

En nombre de los Salesianos de Bolivia, el P. Tórrez Sanjinés expresó su agradecimiento a todos los amigos de la obra salesiana y a la familia boliviana por su apoyo constante e invocó las bendiciones de Dios, Don Bosco y la Madre María Auxiliadora sobre todos, así como el deseo de seguir sirviendo a la educación de nuestra patria.

Dentro de las actividades de celebración destacamos las siguientes:

El encuentro de catequistas misioneros salesianos

https://sdb.bo/sdb/2023/10/07/encuentro-de-catequistas-misioneros-salesianos/

Jornada Juvenil Salesiana

https://sdb.bo/sdb/2023/09/29/jornada-juvenil-salesiana/

Encuentro educativo salesiano

https://sdb.bo/sdb/2023/09/08/ii-congreso-educativo-salesiano-2023/

Author