13
Oct

Se declara Patrimonio Cultural Inmaterial de Bolivia a la festividad y procesión religiosa de la Semana Santa de la ciudad de La Paz

Prensa CEB 13.10.23.- La mañana de este 13 de octubre, en conferencia de prensa, el arzobispo de la Arquidiócesis de La Paz, Mons. Percy Galván, anunció que la festividad y procesión religiosa de la Semana Santa en la ciudad de La Paz ha sido declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia.

Esta distinción se materializa gracias al proyecto de Ley C.S.N° 126/2021-2022 aprobado por la Asamblea Legislativa Plurinacional. La Semana Santa es una festividad reconocida como una expresión espiritual y una celebración religiosa que congrega a la población Católica y se encuentra arraigada en la vida cultural y religiosa de los paceños.

El arzobispo expresó su alegría y gozo por la aprobación de esta Ley, destacando el significado espiritual y social de la Semana Santa en La Paz. El Mons. Galván señaló que esta declaración otorga un valor religioso significativo al evento, promoviendo el crecimiento espiritual y la unidad entre los paceños: “Esto supondrá darle este valor tan importante, religioso por una parte, para que todos los paceños tengamos este espacio de crecimiento espiritual y de amor a Dios, con la consecuencia en la unidad de los paceños”, dijo a tiempo que alentó a la paz de los ciudadanos: “Que dejemos de lado odios, divisiones, y rencores y nos unamos en el Kerigma de la pasión, muerte y resurrección de Cristo”.

Por otro lado, el arzobispo manifestó el beneficio social, “pues todos participan de este acontecimiento y hacen un espacio para el crecimiento de la industria y el comercio”, dijo.

Además, la autoridad eclesial destacó la importancia de que la Semana Santa toque los corazones de los jóvenes, permitiendo que vivan el amor de Cristo: “En el campo evangelizador es tan importante que Dios llegue al corazón y a la vida de cada uno de los paceños, y de manera muy especial, de nuestros adolescentes y niños. Que el Señor marque su vida haciendo que ellos vivan el amor de Cristo”.

A su vez, el Sr. Rudy Aponte Ibes, presidente de la orden del Santo Sepulcro de la Parroquia Nuestra Señora de la Merced y gestor de la declaratoria, compartió detalles sobre el proceso de la Declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial. Indicó que este logro siguió la aprobación previa a nivel municipal y gubernamental, y subrayó el esfuerzo colectivo para reconocer la importancia de la Semana Santa en La Paz.

El gestor dio a conocer que se cuenta con un Plan de Salvaguarda, que forma parte de la Ley aprobada en la Cámara de Senadores y Diputados, que se compone de tres puntos clave. En primer lugar, se busca fortalecer, revitalizar y preservar la tradición familiar, junto con los valores familiares y culturales que se transmiten a través de la Semana Santa. El segundo punto tiene como objetivo realizar una evaluación exhaustiva del estado actual del patrimonio cultural inmaterial relacionado con esta festividad. El tercer punto, a su vez, se divide en tres ejes de acción que incluyen inventarios e investigación, transmisión y educación, así como sensibilización y difusión.

Author