15
Oct

Arzobispo de Santa Cruz: “Cuidemos la Casa Común, desde donde nos encontremos»

Prensa CEB 15.10.2023.- “Es importante todo lo que se ha dialogado”, dijo el obispo presidente de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) Bolivia, Mons. René Leigue quien calificó además, a  esta reunión, como “una necesidad” de encuentro con los delegados y delegadas y recoger sus experiencias, «es lo que se hizo en la primera etapa, se ha escuchado las experiencias de cada uno, el trabajo de vida, del mismo ambiente donde viven y esto nos ayuda a escucharnos y hacer un poco más, porque uno piensa que lo hace todo y no es así”, indicó.

Delegados y delegadas de las jurisdicciones de la REPAM, sobre todo de la Amazonía, se reunieron el 12 y 13 de octubre en la Casa de Retiros, Cardenal Maurer (Cochabamba), para participar del Consejo Ampliado de la Red Panamazónica, en donde estuvieron presentes, los monseñores, René Leigue, arzobispo de la Arquidiócesis de Santa Cruz y Juan Gómez, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Cochabamba, además de profesionales de la Universidad Católica Boliviana, colaboradores de la Conferencia Episcopal Boliviana, entre otros.

Mons. Leigue, escuchó atentamente los informes que presentaron los delegados asistentes, como el de los vicariatos de Reyes, Beni, Ñuflo de Chávez, Pando, Cochabamba, San Ignacio de Velasco, principalmente.

“El grupo se encuentra animado a pesar de las dificultades que hallan y no es fácil hablar del tema de medio ambiente, el cuidado que debe haber, y se escuchó muchas situaciones incluso personales al igual que sus necesidades. Son situaciones muy difíciles de entender, la entendemos y al final como los confrontamos, pero a pesar de los problemas y las dificultades no se debe perder la esperanza”, exhortó Mons. Leigue.

Dijo que, ante todo, cada uno debe reflexionar y preguntarse, ¿qué se está haciendo ante esta situación?, que es una tarea de todos?, “a veces culpamos a otros o a grupos, pero en sí cada uno tiene responsabilidades del medio ambiente, de cuidarlo y no hacernos responsables de la destrucción y esto debe llamarnos a la conciencia de cada uno, ya que los efectos, cada vez, se están viendo más”.

Ante esto, cada uno debe reflexionar y preguntarse, ¿Qué estamos haciendo ante esta situación? , se debe cuidar el medio ambiente y el cuidado de la Casa Común que tanto hablamos, pero, ¿Qué hacemos?, se pregunta el obispo.

Los delegados y delegadas volverán a sus jurisdicciones para empezar a trabajar, ya que es una realidad y una necesidad que se tiene, de hacer algo por el cuidado de la Casa Común, “y continuemos con esta misión desde donde nos encontremos”, animó la autoridad eclesial.

Author