Consejo Ampliado de la REPAM-Bolivia invitó a “corazonar” y “amazonizarse”
Prensa CEB 12.10.2023.- Con símbolos místicos y elementos que adornaban el ambiente y con una música de fondo con sonidos de la Amazonía, se dio inicio la mañana del jueves 12 de octubre a la sesión del Consejo Ampliado de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) Bolivia, en donde delegados y delegadas episcopales de las diferentes jurisdicciones entraron en resonancia de expresiones que les invitó a “corazonar” y “amazonizar”.
La Casa de Retiros “Cardenal Maurer” en la ciudad de Cochabamba fue el escenario de este ampliado que duró el 12 y 13 de octubre. La Hna. peruana Gladys Montesinos Carmelita Misionera, juntamente con la religiosa del Vicariato Apostólico de Reyes, Cecilia Puentestar, fueron las encargadas de dirigir la oración de la mañana, haciendo que todos los asistentes se sentarán en el piso, alrededor de la ornamentación, tomarse de las manos y prepararse así a escuchar los sonidos de la Amazonía para comenzar la primera jornada.
“Estos símbolos, quiere decir, la expresión de una mística que tenemos como REPAM, de poder sentirnos conectados entre nosotros, al empezar este encuentro de reflexión, de discernimiento como hemos sido convocados en estos días, para poder determinar acciones conjuntas, y es de gran importancia porque revela los elementos de la Amazonía y desde ellos se hace una resonancia a expresiones que nos invitan a “corazonar”, es decir, sentir la realidad amazónica y de “amazonizarnos” que es el reto que el Papa Francisco siempre nos repite, y el de comprometernos”, explcó la Hna. Gladys misionera de San Borja, Beni.
La religiosa agregó que no se debe empezar un encuentro sino se tiene una mística, o sea, algo que brote desde el interior y conecte a la realidad amazónica, espera además que en estos dos días de sesiones, los delegados adquieran un compromiso a corto o a largo plazo, “y que, desde los aportes, que hoy han dado, se lleguen a concretar acciones en favor de nuestra Casa Común”, puntualizó.
Por su parte, Willy Llanque, secretario ejecutivo de la REPAM – Bolivia y el que llevó adelante este encuentro dijo que primeramente se quiere mejorar el diálogo entre las instituciones y las personas que componen las mismas y que son parte de la red Panamazonica, y resalta la presencia de Mons. René Leigue presidente del REPAM y también arzobispo de la Arquidiócesis de Santa Cruz y la presencia de Juan Gómez, obispo auxiliar de Cochabamba.
“Lo más importante es la presencia de la gente que está trabajando en el territorio y uno de los objetivos principales es mejorar la comunicación que existe entre los miembros de la REPAM, para hacer un camino sinodal juntos, según el mandato del Papa Francisco y que es irreversible para nuestra Iglesia”, expresó Llanque.
Además, indicó que se rescata el trabajo “de hormiga” que realizan las jurisdicciones eclesiásticas para el cuidado de la Casa Común, “es decir, que los delegados nos han mostrado un sinfín de actividades, problemas, desafíos, pero sobre todo acciones en territorio”.
“Esto nos abre una posibilidad de tener una lectura amplia de la realidad amazónica y de los pueblos indígenas, y nos ayuda a orientar el trabajo que se tiene los dos días y enfocar la línea de acción de la Red”, señaló el secretario ejecutivo de la REPAM-Bolivia.