P. Diego Plá: “En la Iglesia hay una línea clara por el cuidado del medioambiente”
Prensa CEB 17.10.2023.- Ante sequías y escasez de agua en el país, el padre Diego Plá, Secretario General Adjunto de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), expuso que en la Iglesia hay una línea clara por el cuidado del medioambiente y propuso que, mediante el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas, se realice una Cumbre Climática nacional.
“No estamos siendo conscientes de lo complicado que se nos viene”, dijo el P. Plá, quien se refirió a la contaminación de ríos, a la economía extractivista, donde se visibiliza la problemática de los pueblos indígenas, la extracción del oro y otros que inciden en la contaminación del agua.
“El problema del agua va a repercutir en una crisis alimentaria”, advirtió el Secretario General Adjunto de la CEB, mostrando una clara preocupación, porque “los pobres son los que sufren”. La autoridad eclesial aseguró que “en la Iglesia y en la Conferencia hay una línea clara por el cuidado del medioambiente”, pero se quiere concientizar a la sociedad y “como Iglesia miramos por la gente más humilde; los que más van a sufrir son los más pobres, los más humildes”.
El P. Diego Plá dijo que “nos acostumbramos a poner curitas cuando la situación ya estaba dando avisos grandes y problemáticos”. Recordó la situación de la ciudad de La Paz que ha presentado niveles dramáticos debido a los chaqueos en el norte del departamento y propuso la creación de una cumbre climática: “Creo que habría que invitar a una cumbre climática como país; el Ministerio de Medioambiente debería hacer una cumbre invitando a las instituciones que puedan aportar, ya que es una situación muy compleja y problemática”, señaló y pidió: “No parches sueltos, opciones claras como país”.
Hace 20 años, en enero de 2003, los obispos de Bolivia dieron a conocer su preocupación por este recurso natural en la carta pastoral: “El agua, fuente de vida y don para todos”, y el año 2012 su preocupación por el medioambiente y desarrollo humano en Bolivia a través de la carta pastoral: “El Universo, Don de Dios para la Vida”, documentos que aún pueden ser tomados para la reflexión en este tiempo de crisis climática.