19
Oct

Mons. Julio María Elías motiva a rezar el Santo Rosario

Prensa CEB 19.10.2023.- En el marco de las jornadas de formación para revitalizar la Piedad Popular a través de rezo del Santo Rosario, este miércoles 18 de octubre, el Mons. Julio María Elías Montoya, obispo emérito del Vicariato Apostólico del Beni, enseñó la historia de la oración y compartió su devoción a la Virgen Nuestra Señora del Rosario.

El obispo habló sobre la historia del Santo Rosario; contó que el 7 de octubre de 1571 se llevó a cabo la batalla naval de Lepanto, en la cual los cristianos vencieron a los turcos. Los cristianos sabían que, si perdían esa batalla, su religión podía peligrar, y por esta razón confiaron en la ayuda de Dios a través de la intercesión de la Santísima Virgen. El Papa San Pío V pidió a los cristianos rezar el rosario por la flota, y días más tarde llegaron los mensajeros con la noticia oficial del triunfo cristiano. Posteriormente, instituyó la fiesta de Nuestra Señora de las Victorias el 7 de octubre. Un año más tarde, Gregorio XV cambió el nombre de la fiesta por el de Nuestra Señora del Rosario y determinó que se celebrara el primer domingo de Octubre (día en que se había ganado la batalla).

El Mons. Julio María Elías manifestó que tiene una devoción particular a la Virgen del Rosario y que, desde muy pequeño, practicaba el rezo todos los días, pues su nacimiento fue en Medina de Pomar, Burgos, que tiene como patrona a la Virgen del Rosario.

El obispo hizo referencia en varias ocasiones a la carta apostólica de san Juan Pablo II “Rosarium Virginis Mariae” (El Rosario de la Virgen María), dada a conocer el 16 de octubre del año 2002, desde donde partió su enseñanza sobre la Historia del rezo del Santo Rosario.

El Rosario de la Virgen María, difundido gradualmente en el segundo Milenio bajo el soplo del Espíritu de Dios, es una oración apreciada por numerosos Santos y fomentada por el Magisterio. En su sencillez y profundidad, sigue siendo también en este tercer Milenio apenas iniciado una oración de gran significado, destinada a producir frutos de santidad. Se encuadra bien en el camino espiritual de un cristianismo que, después de dos mil años, no ha perdido nada de la novedad de los orígenes, y se siente empujado por el Espíritu de Dios a «remar mar adentro» (duc in altum!), para anunciar, más aún, ‘proclamar’ a Cristo al mundo como Señor y Salvador, «el Camino, la Verdad y la Vida» (Jn14, 6), el «fin de la historia humana, el punto en el que convergen los deseos de la historia y de la civilización».[1]

“Rosarium Virginis Mariae” (El Rosario de la Virgen María)

El obispo invitó a la devoción del Santo Rosario y entregar rosas a la Virgen, explicando que el significado de la palabra Rosario es el de «corona de rosas». El Rosario está compuesto por 20 «misterios» (momentos significativos) de la vida de Jesús y de María, divididos desde la publicación de la carta apostólica “Rosarium Virginis Mariae”. El Mons. Julio María Elías invitó a concluir el encuentro formativo con el primer misterio glorioso acompañando el rezo con un audio de San Juan Pablo II en castellano.

Estas jornadas de formación se realizan con el objetivo de revitalizar la Piedad Popular a través del rezo del Santo Rosario con el fin de contemplar la función de María Santísima en la Historia de la Salvación. Es posible participar el 19 y 20 de octubre en el siguiente enlace: Entrar Zoom Reunión

https://us02web.zoom.us/j/84728532987?pwd=MUVBV2tQcWl2UmpGOFFlbVo5ME8rZz09

ID de reunión: 847 2853 2987

Código de acceso: 705617

Author