23
Oct

Mons. Coter, “la fe no es una ideología, porque no se anuncia una idea, sino se anuncia a una persona”

Prensa CEB 23.10.2023.- Desde la capilla Villa Lourdes de la parroquia Nuestra Señora de la Candelaria en Rurrenabaque, Mons. Eugenio Coter, habló del Día Mundial de las Misiones DOMUND, haciendo recuerdo a los feligreses que todos deben dejar caliente su corazón y vivirlo de manera “tal que somos personas que se vuelvan misioneras”, y como segunda reflexión se refirió al Evangelio de Mateo 22:16-21 “Den Al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios”, indicando que, “si tu valor viene de Jesucristo entonces busca tu valor en Dios”.

El domingo 22 de octubre día del Señor, monseñor Coter recordó el Día Mundial de la Misión, con el lema: “Corazones ardientes, pies en camino”. Comenzó su homilía manifestando que, la fe no es una ideología, porque no se anuncia una idea, sino se anuncia a una persona, “y esta persona, nació en Belén, volvió a Jerusalén, la mataron, murió y luego fue vista viva”, y es por eso que los cristianos anuncian a Jesucristo, como una persona y no como una ideología.

“Por eso tenemos el corazón ardiente. Porque ninguna ideología te hace arder el corazón, te choquea la cabeza, pero no te hace arder el corazón”, dijo Mons. Coter, obispo del Vicariato Apostólico de Pando y administrador Apostólico del Vicariato de Reyes.

La autoridad eclesial se refirió también a las religiones del mundo, asegurando que la más abierta a la presencia de las mujeres, es el cristianismo y el católico y que muchas otras religiones son más que todo para los hombres, como la musulmana.

“En la religión cristiana y católica, sucede lo contrario, hay más mujeres, ¿por qué?, porque las mujeres no razonan con la cabeza, (risas en el público) porque la cabeza la posponen al corazón, las mujeres utilizan antes el corazón y después utilizan la cabeza”, explica Mons. Coter.

Reitera el obispo que la fe no es una ideología y que, por eso, “podemos tener el corazón ardiente, un corazón que se deja enamorar y así me vuelvo anunciador sin querer queriendo”. Y por ende el lema del domingo mundial de la misión, recuerda que todos pueden tener un corazón caliente, “y vivirlo de manera tal que somos personas que se vuelvan misioneras. Cada cristiano debería estar enamorados de Jesús, que nos hace volar en la vida y hace de nuestra Fe una fortaleza, ¡somos misioneros todos!”, exaltó.

Como una segunda reflexión el prelado se basó en el Evangelio que según monseñor Coter “todos leen mal”, porque condenan a César lo que es del César y a Dios, lo que es de Dios, “lo utilizan los políticos para decir a la Iglesia, no te metas en las cosas de la vida y a veces lo utiliza la misma iglesia para decir a los políticos, no temas en las cosas de la Iglesia, no es incorrecto la una, ni correcta la otra”, indicó.

Añade que no está bien la traducción del Evangelio de Mateo porque el verbo no es el correcto ya que no es “den” sino “devuelvan”, “Devuelvan a César, lo que es del César”, cuando Jesús pregunta ¿Quién da poder a esta moneda? Y le responden el César, entonces si tu valor viene del César, búscate tu valor dentro de la política, dentro del reino de los políticos”, recalcó.

En cambio, dice Mons. Coter, si el valor proviene de Jesucristo, entonces se debe buscar el valor de Dios, es decir, el valor de la persona humana, no de la política, “la verdadera unidad de la persona humana viene de Dios. Entonces devolvemos esta humanidad a la auténtica realidad que es la de Dios, la otra es cuestión humana es cuestión de poder, de corrupción”.

“Entonces devuelvan a Cesar lo que es del Cesar, ustedes sepan sacar lo autentico de lo humano esto viene de Dios y ahí alimenten su autenticidad sino búsquenlo en Dios”, finalizó.

Author