Pastoral Social Cáritas en Reyes llama a la solidaridad con los pueblos indígenas afectados por los incendios
Prensa CEB 27.10.23.- “Los municipios de San Borja y Rurrenabaque, en Beni se declararon en situación de desastre ya que han sido consumidos por el fuego”, como relata el señor Marco Antonio Perez Rojas, Secretario Ejecutivo de Pastoral Social Caritas Reyes, perteneciente al Vicariato Apostólico de Reyes, quien reflexiona sobre las necesidades urgentes de los pueblos indígenas y hace un llamado a la solidaridad de las personas de buena voluntad: “Esperamos que la gente de buen corazón pueda ayudar a nuestros hermanos en estos momentos”.
El servicio de Pastoral Social Cáritas en Reyes es en favor de los marginados, el trabajo está destinado a los pueblos indígenas, tratando de mejorar sus condiciones de vida y propiciando el desarrollo integral.
“En estos días las etnias que están siendo afectadas de manera directa son: Los Tsimanes, Maropa, y Moseten, las comunidades que pertenecen a estas etnias varían en cantidad y su extensión geográfica es bastante amplia, se estima que alrededor de 35 comunidades han sido afectadas en diferente grado”, afirmó el Secretario Ejecutivo quien además cuenta que las afectaciones por incendios provocados ha llegado a consumir al menos 1000 hectáreas, destruyendo cultivos, bosque y afectando a los agricultores e indígenas de la zona de los municipios de San Borja y Rurrenabaque.
Las necesidades varían según grado de afectación que han tenido las comunidades, la gente necesita alimentos, agua, medicamentos, asistencia médica, entre las principales. Hay un grupo de comunidades que es una de las más afectadas, que compone 11 comunidades de la etnia T’simane, que han sido afectados de manera considerable: “Se quemaron sus bosques y sus fuentes de agua fueron contaminadas y son alrededor de 280 familias, es un buen número de personas”, sostuvo Perez.
Desde la Pastoral Social Cárita Reyes, en la actualidad, se está gestionando los micro proyectos para ayuda humanitaria, que más adelante se enviará a posibles financiadores que puedan colaborar con esta tarea, por lo pronto, se está haciendo la recolección de víveres y agua en las oficinas de Cáritas, ubicado en la calle Comercio, esquina Gualberto Villarroel, localidad de los Santos Reyes, Provincia Ballivián, departamento del Beni.
Asimismo, Marco Antonio Perez recuerda que la solidaridad es muy importante, puesto que el acceso a recursos económicos es muy limitado a través de la cooperación y otros grupos de ayuda internacional. Por eso, pide la solidaridad interna para poder responder a estos eventos destructivos: “Esperamos que la gente de buen corazón pueda ayudar a nuestros hermanos en estos momentos”.
Es posible realizar la ayuda económica a la cuenta institucional bancaria: N° 19259199 en el Banco Unión a nombre de Pastoral Social Vicariato Apostólico Reyes.