Hna. Eliana Flores: “La Sinodalidad no es un tema de reflexión, es el estilo de la Iglesia que hay que recuperar y volver activo”
Prensa 27.10.23.- Como estaba previsto, este 25 de octubre, el Vaticano hizo pública la Carta de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos al Pueblo de Dios. La hermana Eliana Flores HSA, Secretaria para la Pastoral de la Conferencia Episcopal Boliviana, comenta algunos puntos que se deben tomar en cuenta con respecto a este documento.
La Hna. Eliana Flores recuerda que este es un documento habitual y que todavía estamos a la espera del texto de Síntesis de esta primera sesión del Sínodo de la Sinodalidad que se conocerá el sábado 28 después de que sea votado.
La Secretaria para la Pastoral hace el recorrido del Sínodo desde su inicio, en agosto de 2021, con distintas fases, entre ellas, la fase dedicada a la escucha a las Iglesias locales, nacionales, luego a nivel continental, a siete asambleas que se han realizado en todo el mundo para la elaboración final del Instrumentum Laboris, que ha servido como instrumento de trabajo para esta sesión presencial en Roma.
Asimismo, el método de la conversación en el Espíritu y los momentos de silencio, que son mencionados en la carta de los Obispos, y “no nace con el Sínodo”, sino que tiene su origen en la Asamblea Eclesial, que se ha usado en el Sínodo porque se pueden ver los frutos, como recuerda la Hna. Flores: “Los frutos del método ignaciano ayudan a fortalecer, por un lado, la fraternidad que es necesaria para hablar, para abrirse, para escuchar realmente, una escucha activa, respetuosa, evangélica de lo que el hermano, la hermana tiene que decir; y por otro lado, fortalece la relación con el Espíritu, porque no es solo escuchar al otro en el nivel humano, estos momento de silencio son indispensables porque nos ayudan a recordar que el protagonista del Sínodo, de la Asamblea Eclesial, de la reunión de cada mesa de trabajo, no somos nosotros, sino el Espíritu, y es Él que conduce la Asamblea, las mesas de trabajo y lo que se tenga que hacer”.
Desde Bolivia, la Hna. Eliana a acompañado a los delegados bolivianos en Roma: El Mons. Pedro Fuentes y la Dra. Erika Aldunate a través de contactos telefónicos, “escuchando las expectativas, las alegrías, las emociones, las novedades”, y todo el proceso desde la apertura, la formación de mesas, los integrantes que cambiaban cada semana en las mesas “apreciando esta Sinodalidad de la Iglesia en su variedad”.
La religiosa también habló de la importancia de los dos documentos entregados por el Santo Padre durante el desarrollo del Sínodo: El 4 de octubre la Exhortación Apostólica Laudate Deum y el 15 de octubre la Exhortación Apostólica acerca de Santa Teresita del Niño Jesús y la Santa Faz sobre la Confianza en el amor misericordioso de Dios, la Hna. Eliana Flores asegura que ambos documentos estaban muy relacionadas al Sínodo, con este mensaje de Santa Teresita: “‘En el corazón de la Iglesia, yo seré el amor‘. Los santos normalmente se identifican y dan en el blanco, y el amor en la Iglesia es el servicio, entonces lo que nos toca en el horizonte, es servicio”. Según detalla, este servicio debe ser dado en primer lugar a los pobres “y eso implica, y nos obliga a las Iglesias locales, a identificar a quienes llamamos pobres ¿Quiénes son estos pobres?”, la Hna. Flores llama a reflexionar sobre esta pregunta y ver a nuestros hermanos excluidos y a la Casa Común como temas relevantes.
La Hna. Eliana se refirió a las a personas que por diversas razones no confían en el Sínodo, pero asegura que más allá de los riesgos que se puedan percibir, existen grandes posibilidades: “Piensan que el Sínodo va a tratar estos temas doctrinales”, sostuvo a propósito de la Asamblea de la Amazonía que en el documento final propuso temas doctrinales. “Por ejemplo: La posibilidad de ordenación de mujeres o por lo menos la que sean admitidas a diaconado, o la bendición de parejas gays, y otros puntos álgidos para tratar y que rayan en la Doctrina de la Iglesia”. Para la Hna. Flores la carta al pueblo de Dios llama a la confianza, porque es el Espíritu que va a guiar y está guiando. “El cristiano tiene que ser un hombre, una mujer de fe, que confíe que es el Espíritu que va a guiar, que no somos nosotros, ni nuestras corrientes ideológicas las que van a decidir en las cosas”. La religiosa observó que durante los diálogos con los delegados y en conferencias de prensa se vivieron momentos difíciles, “porque había periodistas que dirigían las palabras y las preguntas como para empujar a estos delegados a hablar de estos temas y a tomar posiciones”.
La Hna. Eliana Flores llamó a la confianza, seguros que es el Espíritu quien guía. “Lo único que puedo decir es que, estamos en espera de esta Síntesis en esta sesión, pero nos quedan once largos meses que no van a ser vacíos, obviamente la Iglesia, nosotros, tenemos que seguir trabajando en este horizonte de escucha plasmándolo en realidad. Esta escucha, este amor que esperan los pobres de parte de nosotros, de este servicio, esta identificación de los pobres, las pobrezas, los excluidos, estos marginados o descartados de los que habla el Papa Francisco”.
La Secretaria para la Pastoral de la CEB invitó a vivir estos meses que quedan antes de la última sesión a finales del 2024, “en acogida, espera, escucha y con docilidad al Espíritu”. Dijo que en la Síntesis final estarán enumerados los temas que nos agobian como son: La participación de la Iglesia, de la mujer en la Iglesia, el rol de la vida consagrada, la escucha a los pobres, mujeres y también las esferas que son puente entre lo que se reflexiona y lo que se puede hacer operativamente, que son los sacerdotes, los párrocos”, explicó, haciendo notar que la participación de los párrocos debe ser mayor porque son ellos el puente entre lo que se pueda reflexionar y lo que se puede hacer en las comunidades; y considera que las Conferencias Episcopales tendrán la tarea de acompañar a los sacerdotes en este proceso y hacer realidad esta Sinodalidad y convencernos que “la Sinodalidad no es un tema de reflexión, es el estilo de la Iglesia que hay que recuperar y volver activo”.