Mons. Centellas: “Trabajemos para que las instituciones sean creíbles, esto nos dará una convivencia más tranquila”
Prensa CEB 05.11.23.- Desde la Catedral Metropolitana de Sucre, el arzobispo y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Boliviana, Mons. Ricardo Centellas, motivó a trabajar por la credibilidad de las personas, familias e instituciones con el objetivo de lograr una convivencia tranquila, pacífica y enriquecedora para todos.
En su reflexión sobre el pasaje evangélico de san Mateo (23, 1-12), propuesto para la liturgia de hoy, 5 de noviembre, sobre las palabras de Jesús a los escribas y fariseos, el arzobispo de Sucre reiteró: “Hagan y cumplan todo lo que ellos les digan, pero no se guíen por sus obras”. La autoridad eclesial enseñó que lo que da calidad a una persona no son las palabras, sino las obras: “Nosotros en nuestra cultura solemos decir, ‘obras son amores y no buenas razones’, para Jesús es fundamental la coherencia de vida”.
“Jesús, en el evangelio, reclama la incoherencia que solemos tener en nuestra vida, especialmente de las autoridades, de los que tenemos responsabilidad pública”, señaló, a tiempo que invitó a rezar para que, a lo largo de nuestras vidas, intentemos ser coherentes.
El arzobispo Centellas dijo que el cristianismo no es tanto una religión de principios, teorías y dogmas, sino un compromiso de acción personal, familiar y social. “No seguimos a una idea, seguimos a una persona, Jesús”, aseveró.
En su reflexión, lamentó que, al igual que los fariseos que solo se preocupaban por su apariencia y quedar bien, todos puedan caer en esta tentación. Puso de ejemplo el Hospital de tercer nivel de Sucre, que se ha inaugurado muchas veces y aún no funciona, así como “tantas otras obras que a veces se presentan una y otra vez solamente para ser aplaudidos”, sostuvo, y reiteró que lo fundamental en la vida no son los honores, los reconocimientos o el poder, ya que todo esto es pasajero. E invitó a pedir a Dios que sea posible asumir lo que Él enseña: “El que se eleva será humillado y el que se humilla será elevado”.
“Que Él nos asista, nos oriente, para que tomemos conciencia de que la credibilidad de una institución, persona, familia no parte de las cuestiones teóricas, sino de los compromisos concretos y no con tantas complicaciones que hoy vivimos, como es la guerra con de Israel con los palestinos”, dijo el Mons. Centellas, a tiempo de pedir a los padres que sean creíbles ante los hijos y a los hijos que sean creíbles ante sus padres. “Las autoridades creíbles ante la sociedad trabajemos para que las instituciones sean creíbles, esto nos dará una convivencia más tranquila, más pacifica y enriquecedora para todos”, concluyó.