Mons. Coter: “Que el Señor nos dé autenticidad de corazón y amor profundo para que seamos servidores humildes”
Prensa CEB 5.11.2023.- Monseñor Eugenio Coter, muy ocurrente en su homilía de hoy, habló de dos clases de servidores, los primeros que son egoístas y lo compara con una selfi , es decir, los que se sacan fotos animismos o son picaflores que se quedan en una profunda soledad como un “Don Juan”.
Monseñor Corter dio este mensaje desde la Catedral, “Nuestra Señora del Carmen” sede del Vicariato Apostólico de Pando. En Riberalta, Beni.
“Pidamos al Señor, que nos dé autenticidad de corazón y nos de este amor profundo para que seamos servidores y humildes”, dijo.
A continuación, la homilía completa de Mons. Eugenio Coter:
La palabra selfi, conocemos que es cuando se sacan la fotografía con el celular. fotografiándose a sí mismos en realidad esta palabra viene del inglés y tiene mucha cercanía con la palabra selfis, que significa egoísta. La cultura del del celular, nos ha llevado a buscar de fotografiarnos y meternos nosotros al centro de la atención y uno busca proponer (no digo vender) así mismo.
Y los influencer está llenándose el Mundo y las redes sociales, al fin quien son personas que no son ni actores no son expertos en nada y no se proponen por conocimiento por profundidad de una ciencia, se proponen por sus opiniones personales, que vienen a veces, de ninguna cultura y de discursos de chichería cuando se hacía ahora charlando de todo y de nada era una excusa más para tomar o para estar con los amigos.
Pero son los influencer los que al fin propone y se ponen en esto para ofrecerse asimismo y como sucede en la historia, cuando se le apaga el celular, cuando se le apaga la red, se quedan en una profunda soledad, como el Don Juan de la tradición o de las leyendas, que era el picaflor de las mujeres. Don Juan, pero al final, queda en la soledad más plena, porque todo esto llena en la apariencia, pero deja un vacío profundo en el corazón.
Y lo que Jesús quiere decirnos hoy día, es esto, ¡Atención!, ¿Por qué?, porque puedes falsear tu manera de ser discípulo de Dios, no sólo también tu manera de ser persona humana, la puedes falsear y ¿por qué?, porque si no lo fundamentas si en tu vida en serio, te mueves siempre entre dos dimensiones, el de narcisista el del selfi, o el seductor (pica flor si quiere llamarlo así) que va de una relación a la otra, pero en realidad, solo busca a sí mismo en un profundo vacío y en una profunda soledad y falsea toda la relación.
Es la tentación de moverse, entre el uno y el otro, siempre está la tentación, en el fondo del corazón, ¿y el problema? , el problema, que se esconde detrás de este correr de este proponerse se encuentra una fragilidad humana, que no es asumida, es escondida.
Es esto, que el Evangelio va a tocar, cuando la fragilidad humana en vez de trabajarla, la escondemos, en vez de meterla con humildad delante del señor y delante de quien puede ayudar, la tapamos y la negamos. Entonces el antídoto, la atención, en el moverse entre ser narcisista y seductores viene de una auténtica relación, ¿y cómo se construye la auténtica relación? lo dice señor en el Evangelio, sirviendo.
El mayor de ustedes será el quien lo sirva, quién es en la familia el corazón normalmente la persona que más sirve, y de dónde sacamos el testimonio de una persona con la cual nos relacionamos, con serenidad con bienestar, cuando sentimos que la persona a quién nos acercamos es la que te sirve, la que te ayuda, es la que te escucha, hasta en tus tonterías, pero te sabe acoger y te sabe también orientar, te sabe también decir que estás perdiéndote en nada, cambia, cuando nos metemos en una actitud de servir, entonces nos volvemos capaces de, reconstruir la verdadera humanidad.
Pero para estar en la actitud de servir, hay que tener una profunda actitud de humildad, el que dice servir, pero no es humilde, no es un servidor, está una vez más, engañando utilizando para sí mismo porque también, es esto, puedes utilizar tu competencia o tú capacidad o tu supuesta disponibilidad, pero para buscar una vez más, asimismo.
Como en la religión, dice Jesús, mira en los escribas y los fariseos tendrían que ser los expertos de la ley de la palabra de Dios y de la relación con Dios y alimentado, lo decíamos el domingo pasado, de los 10 mandamientos, han salido 615 leyes, que ni ellos tocaban y con las 615 h leyes a veces han volcado los mandamientos. Lo dirá Jesús a ustedes, en el mandamiento Dios le ha dicho, ahorrar a tu padre tu madre den cariño y protegerlos , ustedes han dicho que la ofrenda que tendrían que dar para sustento de sus padre y madre si la dan en el altar en el templo, ya están libres de ayudar a sus padres.
Ustedes han tomado las leyes humanas, con esta reemplazan la de Dios, porque han trastocado el sentido de esta relación con Dios, igual los fariseos, que siempre se presentaban como los perfeccionistas, los que cumplen de verdad, pero en la realidad era todo un juzgar, un sentirse mejor de los demás, un imponerse porque ellos valían, y escondían sus historias de fragilidad y todo esto, y falseaban la relación con Dios, falseando la relación con Dios , estaban falseando también la relación con los demás.
Por eso Jesús dirá, ustedes hagan lo que ellos dicen, pero no actúen como ellos, ¿por qué?, porque son falsos, y no son personas auténticas y no son y verdaderas, le falta la humildad y también cuando hablan de servir, solo quieren servirse, dominar, aprovecharse y cuando uno tiene en su corazón, estas actitudes, es como un contrario del Rey Mida, ¿recuerdan al Rey Mida? el que pidió a los divinidades, que todo lo que tocara se volviera oro, el pobre murió de hambre, porque como tocaba la comida se volvía oro y no podía comer, hay personas que son rey Mida, no por eso son rey Midas porque las relaciones que tocan las sábanas ser positivas la saben cambiar en bien.
Hay personas que son así en este sentido rey Mida, en clave positiva y hay persona que son lo contrario al rey Mida a todo lo que tocan lo corroe y lo corrompen destruye, pero donde está el problema. No es cuestión de impedirlo, sino es cuestión que, en su corazón, son falseados y todavía están o selfis o picaflor.
Pidamos al Señor, que nos dé autenticidad de corazón y nos de este amor profundo para que seamos servidores y humildes.