06
Nov

Inician los festejos por el centenario de las Diócesis de Tarija y Potosí

Prensa CEB 06.11.23.- Este 4 de noviembre, con una celebración Eucarística se dio inicio a los festejos de los cien años de las Diócesis de Tarija y Potosí. La misa fue realizada en la Catedral Metropolitana de Sucre y presidida por el arzobispo, Mons. Ricardo Centellas, quien reiteró el llamado a ser “Pueblo de Dios, Iglesia Sinodal”.

Concelebraron: El obispo de la Diócesis de Tarija, Jorge Ángel Saldías Pedraza, O.P., el obispo de la Diócesis de Potosí, Mons. Nicolás Renán Aguilera Arroyo, los obispos eméritos, Mons. Edmundo Abastoflor y Mons. Jesús Juárez, el obispo auxiliar de Sucre, Mons. Adolfo Bittschi y los sacerdotes de la jurisdicciones de Sucre, Potosí y Tarija.

El arzobispo de Sucre se dirigió con cariño y cercanía a los obispos, sacerdotes y agentes pastorales que llegaron de las distintas Diócesis representando parroquias y movimientos: “Somos la Iglesia viva, somos el pueblo de Dios que peregrina y que camina en esta parte de Bolivia, que son: Tarija, Potosí y Sucre”, sostuvo.

El Mons. Centellas celebró con alegría el jubileo del año 2024, donde las jurisdicciones de Tarija, Potosí y Oruro cumplen 100 años de haber sido erigidas como Diócesis: “Es un año especial, un año jubilar. Los obispos tienen una serie de programas y actividades para renovar el sentido de ser Iglesia, de ser familia; y como pueblo de Dios estamos convocados, llamados a caminar unidos en comunión y en participación”, señaló el Mons. Centellas, a tiempo de recordar que el gran desafío de la Iglesia es el de participar: “Ojalá que podamos crecer, para ser mucho más una Iglesia participativa, que nuestra pertenencia a la Iglesia sea para alimentarnos de la vida de Dios, del Espíritu de Jesús; sea cada vez con mayor fuerza, con mayor intensidad, y por supuesto, con mayor profundidad”.

“La Iglesia se renueva cuanto más se acerca a Dios, cuanto más se acerca al estilo de vida de Jesús”, afirmó la autoridad eclesial y remarcó que, “como Iglesia somos una extensión del Reino de Dios; existimos para que se pueda ver, para que el mundo vea que el Reino de Dios va adelante”.

El arzobispo animó a rezar porque el Espíritu de Dios llene la vida de cada uno y que a través de las Diócesis de Tarija, Potosí y Sucre, se muestren los signos de misericordia, y sobre todo, los signos de paz: “No nos puede ganar la violencia familiar, institucional, social. No puede ser más fuerte que el Espíritu que Jesús nos ha dejado como herencia para que podamos vivir y experimentar la paz, y ser Apóstoles de la paz”, dijo.

El Mons. Ricardo Centellas lamentó que el mundo sufra por la violencia que va en crecimiento y las guerras que actualmente se tienen, por ello, motivó a que más allá de las adversidades y las cosas que no funcionan, se vaya adelante, caminando juntos en comunión.

El arzobispo Centellas manifestó su deseo porque este encuentro, renueve la vida eclesial y el compromiso cristiano para volver a las jurisdicciones llenos de entusiasmo y vitalidad: “Para que su jubileo los renueve y permita que sus experiencias pastorales vayan adelante; y cada vez podamos ser seguidores de Jesús, más convencidos; que cada vez podamos sentir con mayor fuerza la presencia de Dios en nuestras vidas y en la vida de la Iglesia”.

Al finalizar su homilía, la autoridad eclesial alentó a realizar un servicio pastoral permanente. Pidió que Dios bendiga y acompañe cada día: “Ahora nosotros somos los brazos de Jesús, los pies de Jesús, el corazón de Jesús; y eso nos anima para proclamar la vida y no la muerte, el amor y no el miedo, la libertad y no la esclavitud. Que la alegría que compartimos el día de hoy les acompañe para siempre”.

“Somos cristianos y estamos felices de caminar con Dios, con Jesús; somos pueblo de Dios, y como pueblos de Dios somos Iglesia sinodal, unida en comunión, en participación que no margina a nadie. Todos estamos llamados a integrarnos, a ser este cuerpo de Cristo cada vez más consolidado y fuerte. ¡Pueblo de Dios iglesia sinodal!”, exclamó.

Diferentes momentos de la celebración litúrgica, tuvieron representaciones de baile y canto que hacen parte de la cultura de Tarija y Potosí. Antes de la bendición final, en representación dela comunidad, el padre Marco Abascal hizo entrega de unos presentes del salar de Uyuni a las tres Diócesis, para recordar que “la Iglesia es en salida o nos es Iglesia. La Iglesia es la sal en el mundo”., sostuvo.

El 11 de noviembre de 1924 se erigió la Diócesis de Potosí y el 21 de noviembre de 1924 fue erigida la Diócesis de Tarija, ambas de la Arquidiócesis de Sucre.

Author