¡El pueblo Chimán lo está perdiendo todo!
Prensa CEB 10.11.2023.- Con un suspiro profundo empieza la entrevista la Hna. Gladys Montecinos, Carmelita Misionera que trabaja en los pueblos indígenas de la Amazonia, “para mí es muy duro esto” dice, agarrándose el pecho, momentos después de haber participado en la CXIII Asamblea de Obispos de Bolivia, “estoy acá para poder hacer escuchar la voz de los hermanos chimanes del sector Yacuma, un pueblo que está actualmente en situación de despojo y pese a esto se encuentra en estado de emergencia por la quema e incendios que van viviendo”, cuenta preocupada.
La mañana de hoy, la Hna. Gladys junto a Gabriel Merena Vasnay, Vicepresidente del sub Consejo del Pueblo Chimán, sector Yacuma- Beni se presentaron en la Asamblea para hacer conocer los problemas por las que vienen atravesando los pobladores de la región frente a los incendios y despojo de su territorio.
“Y esta es una oportunidad que tenemos aquí (en la Asamblea de Obispos) para poder visibilizar con mayor fuerza lo que vine sucediendo en este territorio y que necesita de alguna manera el respaldo de la Iglesia, y que los acompañemos como Iglesia”, indica la religiosa.
Al ser consultada sobre los incendios del lugar y cómo están contrarrestando esta situación, la Hna. Gladys responde que, una de las formas en que los indígenas chimanes del sector Yacuma están haciendo es, apagar solos el fuego que volvió a reactivarse, “ellos no tienen herramientas, no tienen cómo luchar contra esto, contaban con unas pequeñas mochilas de fumigación y trayendo agua del río y acá todos se involucraron, mujeres y niños, para apagar el fuego”, cuenta.
Comenta que, si los habitantes del pueblo Chimán pierden su territorio, pierden la vida, “porque su medio de vida es el territorio, entonces han perdido su soberanía alimentaria, porque el bosque es un mercadito y cuando fueron a pescar trajeron pescados ya en mal estado”, como consecuencia de esto, los chimanes no cuentan con una buena alimentación por lo que se está gestionando con algunas instituciones para pedir ayuda, agrega que también está la necesidad de atención médica ya que continúan respirando humo.
La situación es muy preocupante, el otro conflicto es el despojo de su territorio y a esto se suma la quema de sus suelos, “prácticamente lo están perdiendo todo, ellos están dispuestos a seguir resistiendo, porque tienen el derecho de seguir viviendo en este territorio ancestral donde siempre han estado, incluso, antes del mismo Estado”, argumentó la Hna. Montecinos.
Está realidad es tan cruda, que a decir de la religiosa puede desencadenar a que el pueblo Chimán desaparezca, “y es de alguna manera lo que el gobierno quiere, porque los pueblos indígenas no están siendo reconocidos en tu territorio”, puntualizó.
El pueblo Chimán, está ubicado a los costados de la carretera, que une los municipios de Rurrebanabaque y Yucumo, ambos del departamento amazónico de Beni.