El pueblo indígena está presente en el Camino Sinodal de la Iglesia
Prensa CEB 11.11.2023.- La evangelización en los pueblos amazónicos es una tarea que se guía en la Sinodalidad, caminar juntos, ser una iglesia en salida al encuentro con el hermano, son los lineamientos que guían a quien son parte y participaron de la primera asamblea de la Conferencia Eclesial de Amazonia CEAMA del 8 al 11 de agosto en la Casa de Retiros Maromba, en la Arquidiócesis de Manaos, Brasil.
En gratificante y motivador ser acogidos como pueblo Guarayo, manifiesta emocionado, Juan Urañavi Yeroqui, representante de Pueblos Indígenas de la Amazonia, luego de estar presente en el informe ante la Asamblea de Obispos de Bolivia.
El pueblo indígena tiene presencia y protagonismo en la acción pastoral que enfoca su mirada en la ecología integral, “la preservación de la Casa Común”, dijo Urañavi.
Recordó que, la asamblea del CEAMA reunió a más de 70 personas, entre representantes de los países e instituciones vinculadas a los organismos, así como invitados especiales que comulgan un enfoque en común en pro del medioambiente.
En los proyectos de cuidado del medioambiente, las comunidades indígenas deben estar presentes para tomar acciones, tener voz y voto, ser parte de este caminar juntos bajo el paraguas de la Iglesia, nos motiva aún más, afirmó Urañavi.
La primera Asamblea Ordinaria presencial de la Conferencia Eclesial de la Amazonía (CEAMA) se realizó el pasado mes de agosto en la Casa de Retiros Maromba, en la Arquidiócesis de Manaos, Brasil.
La asamblea está constituida por cinco representantes sinodales de cada una de las siete Conferencias Episcopales del bioma amazónico, así como los miembros de la Presidencia, de la Secretaría Ejecutiva y de los núcleos temáticos de la Ceama, el representante de los obispos amazónicos y los de las cuatro instituciones fundadoras.