Reconocimiento de afiliación por la Santa Sede al Instituto de Estudios Teológicos del Seminario Mayor San Jerónimo
Prensa CEB 22.11.23.- El viernes 17 de noviembre se realizó un acto histórico, después de 413 años entre cierres y reaperturas, para el Instituto de Estudios Teológicos del Seminario Mayor San Jerónimo, que consiste en la “Afiliación Canónica por la Santa Sede, que declara oficialmente su pertenencia a la Facultad de Teología ‘San Pablo’ de Cochabamba, como Instituto”.
Viviendo este tiempo sinodal, se realizó el relanzamiento de los estudios eclesiásticos para los estudiantes del Seminario Mayor San Jerónimo, quienes tendrán la responsabilidad de vivir una teología de diálogo a todos los niveles, inter y trans disciplinario, hacia una renovación que ayude a crear redes entre instituciones.
El Pbro. Dr. Roberto Boceta Fernández, Director Académico, invitó a vivir la “Fides et Ratio” (latín: Fe y Razón), que tiene como objetivo, dar confianza al hombre contemporáneo, quien dará frutos a los talentos recibidos: “Me siento agradecido, después de ocho años, de poder presenciar esta afiliación, sé que el que viene después de mí seguirá sembrando frutos nuevos”.
El corazón de la Arquidiócesis Nuestra Señora de La Paz es el Seminario, que alberga a diversos jóvenes, quienes se preparan para ser los nuevos presbíteros, por ello, el Mons. Luis Duran, obispo auxiliar de La Paz, impulsó a los seminaristas a ser testigos del proceso histórico: “Sean pastores desde el corazón, den testimonio desde la evangelización misionera, en este camino sinodal”, los alentó.
Por su parte, el Secretario de Negocios de la Nunciatura Apostólica, P. Agabius Gergis, manifestó que en el mundo de hoy la disciplina intelectual y crítica es un aporte a la excelencia. “Cada vez nos acercamos a la falta de amor, es por eso la importancia de prepararnos cada día”, sostuvo.
Asimismo, el P. Manuel Hurtado, Director de la Facultad de Teología de Cochabamba, exteriorizó la Encíclica “Veritatis Gaudium”. La misma aborda la renovación de los estudios eclesiásticos para contribuir a la misión evangelizadora de una Iglesia “en salida”.
En la actualidad, el Instituto Teológico cuenta con más de 75 estudiantes, entre laicos, religiosos y diocesanos de diversos lugares de Bolivia, quienes están apoyados por todo un platel administrativo y docentes capacitados encabezados por el Director P. Roberto Boceta, y que día a día tienen el deseo de acrecentar la formación humana, intelectual y pastoral, haciendo presente el rostro de Cristo en medio de los hermanos.
Al finalizar el acto, se realizó la entrega de documentos que acreditan dicha afiliación, celebrando este nuevo desafío institucional. Se concluyó con la celebración eucarística presidida por el Mons. Basilio Mamani, obispo auxiliar de La Paz quien señaló: “Hoy es un día de gracia, debemos profundizar en nuestra fe cristiana, no olviden ser servidores y los nuevos constructores del Reino de Dios”.