Pastoral Familiar cierra actividades este año con la entrega de certificados a más de 200 personas
Prensa CEB 8.12.2023.- La Colaboradora de la sección Pastoral Familiar, María Beysabel Espinoza V. cierra esta gestión con la entrega de certificados a nivel nacional a más de 200 personas que se beneficiaron con el curso “Identidad y acción de la pastoral familiar”.
Todo el año 2023, la sección Pastoral Familiar del Área de Comunión Eclesial de la Conferencia Episcopal Bolivia, organizó diversas actividades de formación a nivel nacional captando gente nueva y orientando el trabajo de los antiguos integrantes, “y por eso se organizó un curso que aclare las ideas a nivel nacional y se ha logrado convocar a más de 200 personas vía virtual de todas las jurisdicciones, como Pando, Beni, Reyes, Camiri, Potosí, Uncía, etc., por lo que fue muy exitosa esta convocatoria”, cuenta emocionada Beysabel.
El siguiente paso será el de visibilizar a los nuevos líderes, que se capacitaron recientemente, y para esto está organizando presentaciones públicas, como una eucaristía, u organizando una reunión en alguna Diócesis o Arquidiócesis, “y se hace una entrega física de los certificados, a todos aquellos que asistieron y presentaron el trabajo”.
“Al finalizar el octavo tema, los que participaron del curso, debían preparen una propuesta de trabajo pastoral, que luego presentaron a su párroco y al asesor de la Diócesis, Y ellos dos, verán si van a llevar adelante, si es viable o en todo caso orientar el mismo”, explicó la Colaboradora de la sección Pastoral Familiar.
Acotó que con este curso, se colaboró a todas las jurisdicciones en renovar sus equipos a darle “más fuerza, creatividad y entusiasmo”. Ahora los asesores tendrán el trabajo de aglutinar a estas personas y trabajar con ellos.
Beysabel cuenta orgullosa que el trabajo de la Pastoral Familiar se fortaleció con este curso virtual y la entrega de certificados, “el principal ha sido en Cochabamba, porque hemos tenido la posibilidad de hacerlo con la Facultad de Teología con la que se firmó un convenio, ellos nos dieron el aval para el curso y nosotros lo llevamos adelante”, señala.
Se evidenció además que, con la entrega de certificados, se creó expectativa en La Paz, Sucre, Santa Cruz, Cochabamba que tienen integrantes en mayor número, pero también el interés se vio en aquellas jurisdicciones que tienen 2 a 3 miembros que recibirán de igual forma el certificado.
Para el 2024, indicó Beysa, se tocarán temas desafiantes, como, por ejemplo, la ideología de género, “que no lo tocamos este año, porque hay que preparase para esto, se debe contar con personas capacitadas y que puedan leernos la mente y darnos contenidos que podamos asumir y divulgar a las comunidades y hablar correctamente sobre el tema”.
Otro desafío, son los cursos pre matrimoniales, que se evidenció está muy desorganizado a nivel nacional, se observó que existen parroquias que dan cursillos y que preparan a las parejas en horas, días o incluso meses.
“Y estos son nuestros desafíos para prepararnos con el último documento de Itinerarios Catecumenales para la vida matrimonial, a nivel nacional. Es un desafío, porque, no se responde igual a Tarija que a Pando, o a Camiri como Oruro, por lo que se va a trabajar en un documento único para que sea adaptado en cualquier jurisdicción”, dijo Beysa.
Con la entrega de más de 200 certificados, se cierran las actividades de la Pastoral Familiar en esta gestión.