21
Dic

P. Freddy Del Villar: “Las mujeres deben tener un rol activo en la gestión comunitaria”

Prensa CEB 21.12.23.- El 19 de diciembre, el Padre Freddy Del Villar, Director de la Pastoral Social Cáritas Diocesana Coroico, entregó materiales para el mejoramiento del Centro de Capacitación y Escuela de Liderazgo de la comunidad Cusillini, en el municipio de Coroico.

Esta donación fue posible gracias a la cooperación de Manos Unidas y la Pastoral Social Cáritas Diocesana de Coroico. El padre Del Villar manifestó que uno de los principales propósitos de la Escuela de Liderazgo es el de “impulsar la inclusión de mujeres en los CAPyS- Comité de agua potable y saneamiento, y para ello se  necesitaba fortalecer el liderazgo e incidencia en la toma de decisiones por parte de las mujeres”. A partir de ello, surge la Escuela de Liderazgo en la Gestión del Agua dando oportunidad a más de 40 mujeres a recibir capacitación y formación para fortalecer su autoestima; conocer y defender sus derechos; realizar la administración de sistemas de agua; e incluso, recibieron capacitación en plomería básica.

“Los materiales entregados al centro permitirán que muchas mujeres del sector y de otras comunidades se capaciten y se formen como líderes y defensoras ambientales, que contribuyen en la gestión del agua en sus comunidades y promueven hábitos de higiene en las familias y en las Unidades Educativas”, aseguró el Director de Cáritas Coroico.

El P. Del Villar señaló que “el empoderamiento de las mujeres en la toma de decisiones relacionadas con la gestión del agua para sus diversos usos es, por un lado, un elemento clave en el camino para lograr la equidad de género y, por otro, algo esencial para el abastecimiento, gestión y conservación del agua en la comunidad y región. ¡Las mujeres deben tener un rol activo en la gestión comunitaria del agua!”.

Author