31
Dic

En el día de la Sagrada Familia monseñor Coter exhorta a los padres ayudar a sus hijos a humanizarse

Prensa CEB 31.12.2023.- Desde la parroquia «Cristo Rey» en Riberalta, y siendo que hoy la Iglesia celebra a la Sagrada Familia, Mons. Eugenio Coter basó su homilía en los padres, “volviéndonos padres de nuestros hijos, quiere decir estar consciente que hemos generado un ser y lo ayudamos a humanizarse y a crecer desde el comienzo de nuestra vida”, dijo.

A horas de recibir el nuevo año, y en su última homilía de esta gestión, monseñor Coter,  obispo del Vicario Apostólico de Pando, se dirigió en esta oportunidad a los padres de familia reflexionando sobre el rol importante que juegan, al momento de acompañar a sus hijos en su crecimiento, pero sobre todo, a humanizarlos.

“La Iglesia recuerda hoy a la Sagrada Familia y la conmemora por dos temas, primero, pidiendo a Dios la bendición sobre nuestras familias y esto a partir del segundo momento, que Dios para preparar su hijo a la salvación del mundo, le dio una familia para que tuviera una mamá y un papá, quienes le ayudarán y apoyarán a prepararlo en la vida”, recordó el obispo.

Observó que la familia de José, María y Jesús, es muy “atípica”, ya que la mamá era virgen y el papá no era el padre biológico, sino, hijo de Dios, “ninguna familia será así y esperamos que ningún hijo se crea Dios”, argumentó.

El obispo remarcó que sin Dios nadie es capaz de generar vida “y lo digo en términos humanos y espirituales”, y que la bendición de las familias pasa por reconocer que el don de la vida, que primero pasó por los padres, no sería nada, sin Dios, sin Dios no generamos vida, generamos crías, pero no hijos”.

“Ser padres no solo es para generar vida sino es hacer crecer la vida, entonces no es porque generamos físicamente a un hijo, nos constituimos padres, volviéndonos padres de nuestros hijos, quiere decir estar consciente que hemos generado un ser y lo ayudamos a humanizarse a crecer, desde el comienzo de nuestra vida”. recalcó Mons. Coter.

La autoridad eclesial reflexionó a los fieles indicado que, volverse padres implica una tarea y un camino para generar amor y un sentimiento de confianza al hijo y confianza en los padres y por ende en la pareja, “y no solo es el sentimiento, sino que debe estar acompañado de apostar mi vida sobre la vida del otro . La convivencia con la diversidad, ayuda a crecer y a humanizarme, a sacar lo mejor de mi historia”, indicó.

Asimismo dijo que, las familias deben tener la capacidad de hacer crecer personas humanas, ya que, según los pedagogos, “la escuela no puede dar lo que en la familia no se ha dado”.

Más adelante, Monseñor Coter pregunta a los feligreses, ¿acaso ustedes piensan que la vida de José y María fue ideal?, responde que, ambos (los padres de Jesús) estaban conscientes que habían recibido un hijo que no es de ellos, sino de Dios pero que debían cuidarlo,  “y José tuvo que reconocer que María no le había sido infiel, sino que Dios había actuado en ella y que le pedía estar a su lado para  hacer un padre de este hijo y  a los 12 años lo pierden (esto no es ser perfectos) , y lo encontraron a los tres días”. rememora.

Por lo que redunda el obispo en señalar que, la vida de María y José no fue perfecta, pero que aún así ayudaron a su hijo (Jesús) a prepararlo para su misión.

“Y para que un hijo crezca, su misión debe ser distinta al de la mamá y al del papá, ya que el hijo tiene que encontrar su camino y no el de los padres. Cuando un hijo no es capaz de hacer su camino no es que ama a sus padres, sino los está aprovechando, los quiere, pero se aprovecha”, exhortó.

El obispo del Vicariato de Pando terminó con la bendición a las familias que se dieron a la parroquia «Cristo Rey», en este último domingo del 2023, manifestando:

“Que esta sagrada familia bendiga su hogar les ayude a reconocer que la vida que hay en él viene de Dios por ustedes y a través de ustedes  y les ayude a crecer en la madurez de una pareja y hacer crecer a los hijos para reconocer que el  hijo tendrá que hacer su camino delante del mundo y delante de Dios”. Puntualizó.

Author