Cabildo Indígena de la Santísima Trinidad recibe la bendición del Vicario Apostólico del Beni
Prensa CEB 2.01.2024.- El obispo del Vicariato Apostólico del Beni, Mons. Aurelio Pesoa Ribera OFM, bendijo la jornada de ayer, a las autoridades del Cabildo Indígena de la Santísima Trinidad -Beni y les instó a tener presente a Dios y vivir en comunidad, dejando de lado los conflictos.
“Yo les pido a ustedes que no nos olvidemos hacer presente a Dios en el Cabildo, que no sea solamente para discusiones e intereses de otra índole, sino también que sea el interés para que Dios este más presente en el Cabildo y en la familia indígena, tan necesitada en este tiempo”, manifestó Mons. Pesoa durante la primera eucaristía de esta gestión 2024, en la Catedral de la Santísima Trinidad, de la capital beniana.
Asimismo, encomendó a Dios las acciones que deben realizar dentro del Cabildo, como comunidad indígena enmarcadas en el bien común.
“Queridos hermanos del Cabildo, desde el corazón, desde esta Iglesia Catedral, quiero pedir a Dios que les asista siempre en sus decisiones, quiero a Dios que les ilumine en las discusiones o en las cosas que deben emprender juntamente como familia, como comunidad”.
Cabe señalar que, tradicionalmente el obispo cada primero de enero de cada gestión, posesiona a las autoridades que integran el Cabildo Indígena de la Santísima Trinidad, durante la eucaristía. Acto que, debido a los conflictos internos como comunidad indígena, ha sido empañada y que hasta hoy persisten, por ello en esta oportunidad, la autoridad eclesiástica solo bendijo a Rubén Yuco como corregidor junto a sus mayordomos y demás autoridades.
“El Cabildo es de mucho significado todavía en nuestras tierras de Moxos, tiene mucho que enseñar, pero es importante que las cosas del mundo no aparten de las cosas de Dios”, acotó el obispo del Vicariato Apostólico del Beni.
Recordó también que, ellos son los herederos de los antiguos misioneros de Moxos, ya que su participación como Cabildo es importante en las festividades religiosas culturales.
La bendición realizada ayer lunes 1 de enero fue a la directiva que lideriza el tata Rubén Yuco Nocopuyero , como corregidor.
Fuente: Página Oficial de Facebook del Vicariato del Beni en marcha.