14
Ene

Mons. Eugenio Coter: “Juan Bautista hoy nos da una gran lección, vamos a seguir, también nosotros, con todos los sacrificios que esto significa, al Cordero de Dios”

Prensa CEB 14.1.2024.- El Evangelio de este domingo habla de la historia de vocación de los primeros discípulos de Jesús, teniendo como protagonista a san Juan Bautista “quien mirando a Jesús que pasaba dijo, éste es el Cordero de Dios». Al respecto Mons. Eugenio Coter, obispo del Vicario Apostólico de Pando dice: “Dios para romper el esquema, nos presenta a un cordero (refiriéndose a Jesús), en vez de un tigre, y es éste cordero que rompe la lógica”, manifestó.

Desde Riberalta y en la parroquia de Cristo Rey, capilla San Martín, monseñor Coter lanzó algunas preguntas a los fieles con la intención de reflexionar juntos “y a tí, ¿Quién te ayuda a descubrir el actuar de Dios en tu vida? , ¿un sacerdote?, ¿una religiosa?, ¿un catequista?, ¿con quién te confrontas sinceramente con Dios?”, les dijo. La persona a la cual se debe confrontar, debe ser alguien que no tenga intereses en su vida, “de manera que, los consejos se los de a la luz de la palabra de Dios”, recomendó el obispo.

Recordó que para un Israelita la palabra, “Cordero de Dios” era, acordarse de la Pascua, “que la descubrirán después en Jesús, que no será la liberación de la esclavitud de Egipto, sino de la liberación de la esclavitud de la muerte, que te libera de todos los miedos de la vida”.

Retomando nuevamente el Evangelio de este domingo (Juan 1, 35-42) el purpurado indica que, san Juan Bautista cuando ve pasar a Jesús les dice, “Éste es el Cordero de Dios”, a quienes los discípulos van a seguir, “Juan Bautista entiende que ha cumplido su misión y se aparta”, desde ahí, se dedicará a recordar a Israel las obligaciones morales y éticas en su vida.

“Ha empezado por Herodes quien luego le cortará la cabeza, pero la grandeza de Juan el Bautista, que dice, no es a mí que hay que seguir, es el Dios y este es el Cordero de Dios, sigan a él y él se aparta”, conmemoró el vicario Apostólico de Pando.

Haciendo una comparación, monseñor Coter contextualiza, “es como el papá dice a su hijo, tú tienes que hacer lo que te diga, yo también cuando sea adulto, tú haces lo que yo te digo y maleducamos al hijo”, y pasa que luego de 30 años, el hijo sigue con sus padres, “vete sal de tu casa y has tu camino, arma tu camino y tu historia”, aconsejó

Asimismo, recordó que en las organizaciones sociales antiguas, los dirigente cambiaban, después de un servicio, para que otros hagan ese trabajo, “si eran buenos, quedaban como sabios, como consejeros, pero no asumían responsabilidad. Solo así la sociedad crece”, dijo.

Finalizando su homilía, la autoridad eclesial, señaló “Juan Bautista hoy nos da una gran lección, vamos a seguir, también nosotros, con todos los sacrificios, que esto significa, al cordero de Dios”.

Author