19
Ene

Encuentro presencial de la Red Eclesial del Gran Chaco y Acuífero Guaraní

Prensa CEB 19.01.2023.- ”Sabemos que las grandes metas y misiones deben tener la ilusión y fortaleza de gente soñadora, y para que la Red Eclesial camine, debemos trabajar juntos y que este encuentro sea motivo para ver metas y sobre todo para crear lazos de amistad y colaboración en una misión común” fueron las palabras de inauguración de Mons. Jesús Galeote, obispo del Vicariato Apostólico de Camiri en ocasión de la inauguración del “ENCUENTRO PRESENCIAL DE LA RED ECLESIAL DEL GRAN CHACO Y ACUIFERO GUARANÍ-REGCHAG BOLIVIA”.

Con una sensación térmica de 42 grado, la ciudad de Villamontes acogió al clero Diocesano de esta Red , y a representes de sectores sociales e instituciones, quienes se reunieron en esta ciudad con el objetivo de aperturar la escucha y el diálogo de la planificación 2024, entre los miembros de la REGHAG Bolivia y acercar la RED a la población y a las estructuras organizativas del chaco boliviano.

Siguiendo el programa de inauguración tomó la palabra el P. Rubén Alderete de la Vicaría Sur, que en su escueta intervención, dijo que la unión hace la fuerza y si se no se trabaja unidos, no se llegaría lejos. Por su parte, el vicario de la zona centro Padre Noe Uriona, señaló que este encuentro es para que se pueda compartir experiencias, locales, y parroquiales.

Este evento se llevó a cabo en la ciudad de Villamontes (ubicada en el Departamento de Tarija de Bolivia) del 18 al 19 de enero en la parroquia San Francisco Solano, Salón Tembipe.

La Metodología que se implementó en esta ocasión fue el de Ver, Juzgar y Actuar. Siendo que el Ver implicó el análisis de la realidad del chaco boliviano desde los miembros de la REGCHAG Bolivia. En el Juzgar, se reflexionó sobre el procedimiento de ingreso y lo que se hizo hasta el momento con el FODA como miembros de la REGHAG Bolivia, y en el Actuar se vió los desafíos que falta por hacer.

A decir del Mons. Jesús Galeote, esta Red del Gran Chaco y el Acuífero Guaraní es una respuesta al llamado del Papa Francisco a escuchar el clamor de los pobres para cuidar de la fuente de la vida, que es el agua, la flora, fauna del ecosistema y de los pueblos y comunidades indígenas como el pueblo Guarani, Weenhayek, Tapiete que habitan en esta parte de la macro región del chaco boliviano.

Asimismo, se pretende que la Red sea parte de la Iglesia y como entidad no viene a sustituir las estructuras o la organización que la Iglesia guía desde sus tiempos apostólicos, no sustituye a las diócesis, las conferencias episcopales, sino como decía el papa Francisco, una Iglesia de salida, una Iglesia abierta, una Iglesia que trata de llegar a las periferias, una Iglesia abierta al diálogo con otras concepciones, con otras regiones, pero siempre afianzando o poniendo un pie firme en su identidad. El espíritu de la Red nació con una actitud de no dogmatizar, sino de llegar a acuerdos revisarlos para que se torne dinámico el caminar y poder ir correspondiendo a diferentes realidades a partir del territorio desde el protagonismo de la gente.

Author