La Iglesia Católica tiene la esperanza que poco a poco se llegue a una reestructuración del poder judicial
Prensa CEB 23.1.2024.- El vicepresidente de la Conferencia Episcopal Boliviana, Mons. Ricardo Centellas solicitó una inmediata reacción a las autoridades para que se convoque a elecciones judiciales argumentando que el camino real está en el consenso de todos los bolivianos.
Este martes el Tribunal Supremo Electoral (TSE), a través de su presidente Oscar Hassenteufel, aseguró que es “totalmente factible” realizar las nuevas elecciones judiciales durante este año y descartó que haya un “choque” con las elecciones primarias (El Deber).
En este contexto, el obispo de la Arquidiócesis de Sucre, en contacto con radio fides de esa ciudad, afirmó que se está en esa línea, es decir, el de convocar en la brevedad posible a elecciones judiciales, “sin embargo el camino real para una completa reforma judicial tendría que ser de consenso de todos los bolivianos”, dijo.
“Nuestra lectura es mucha más allá que unas elecciones y siempre hemos propuesto una reorganización, ojalá que esto se siga trabajando se han hecho intentos en Bolivia, pero no ha prosperado, pero tememos la esperanza que poco a poco lleguemos a una reestructuración de todo el sistema judicial”, auguró la autoridad eclesial.
Al ser consultado, por el periodista de esta emisora, si las instancias internacionales pueden colaborar para una reforma verdadera, el arzobispo de Sucre respondió, “Hay que buscar consensos al interior de Bolivia y entendernos como bolivianos para ver la necesidad que tiene la justicia en Bolivia”.
Fuente: Extraído de la grabación del periodista Edwin Ulizar Campos de Radio Fides – Sucre