Monseñor Arana: Vivimos en una creciente violencia, con una incapacidad para el diálogo, la Cuaresma nos da la esperanza de reflexión para revertir esta realidad y celebrar la Pascua
Prensa CEB 18.2.2024.- Monseñor Giovani Arana, Obispo de la Diócesis de El Alto y Secretario General de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) en la eucaristía de hoy celebrada en la Basílica Menor de San Francisco, transmitió la realidad en la que vive el país, con la creciente violencia y una incapacidad para el diálogo y dijo que el tiempo de Cuaresma da la esperanza de reflexión para revertir esta situación y celebrar la Pascua.
“…Veamos nuestra realidad y con pena vemos por ejemplo la creciente violencia en la que vivimos, donde al parecer incluso el quitar la vida al hermano, a la hermana se está convirtiendo en algo normal y esto no sólo en nuestro país sino lo vivimos en todo el mundo, entonces algo no estamos haciendo bien…” reflexionó en la homilía de hoy.
Por otro lado señaló que los conflictos son producto de falta de acuerdos. “La guerras y los conflictos en los que se ven envueltos países y sectores sociales…donde se manifiesta la incapacidad de dialogar…la incapacidad de pensar en intereses comunes…algo no estamos haciendo bien…”.
Citó la lectura del Evangelio Génesis que invita a mirar nuestra realidad con mayor esperanza, nos invita a tener más confianza en el amor de Dios hacia la humanidad. “Yo estableceré mi alianza con ustedes: los mortales ya no volverán a ser exterminados por las aguas del diluvio, ni habrá otro diluvio para devastar la tierra”.
“Teniendo este trasfondo…podemos decir que el tiempo de Cuaresma lo debemos vivir también como un tiempo de esperanza…esperanza que nace de contemplar el amor de Dios…ese Dios que se manifiesta como Padre misericordioso…dispuesto a reconciliarse…dispuesto a cumplir su alianza…dependerá de cada uno de nosotros el querer experimentar ese su amor…no desaprovechemos de vivir adecuadamente este tiempo…apartemos de nosotros toda distracción que nos aleje de lo esencial…nuestra conversión”, subrayó.
Mencionó que este primer domingo de Cuaresma es conocido, como el de tentación, haciendo alusión al texto del Evangelio de San Marcos que dice: El Espíritu llevó a Jesús al desierto. “Lo primero que quisiera subrayar es el hecho de que Jesús es llevado por el Espíritu…debemos entender que desde un inicio Jesús busca siempre cumplir la voluntad de Dios en su vida…sin embargo otra cosa que es cierta es que…en el cumplir ese propósito se va a encontrar con tentaciones…entendida las tentaciones como aquella presencia del mal que busca apartarlo del Plan de Dios…en este sentido todo cristiano que quiera configurar su vida a la de Cristo…sufrirá también tentaciones”.
Sin embargo, Jesús vence las tentaciones en seguida se pone a proclamar conviértanse y crean en la buen la noticia, por lo que sugirió Monseñor que la actitud de conversión, de cambio debe ser siempre una constante en la vida de todo cristiano , no podemos decir hemos terminado de convertirnos ya no tengo nada que cambiar.
Texto: Esther Roja-Periodista CEB