26
Feb

Monseñor Coter: Todos estamos llamados a transfigurar la realidad del sufrimiento, desde donde estemos, es un desafío en esta Cuaresma

Prensa CEB 26.2.2024.- Monseñor  Eugenio Coter, Obispo del Vicariato Apostólico de Pando y Administrador Apostólico de Reyes, en la eucaristía de este domingo celebrada en la catedral de Riberalta hizo un llamado a todos los creyentes a transfigurar la realidad del sufrimiento, “con poco” o “mucho”, desde donde estemos, planteándolo como un desafío en esta Cuaresma.  

“La transfiguración de Jesús se cita en la Cuaresma, para indicarnos que debemos trabajar para transfigurar la realidad, la realidad puede  ser dura, la realidad puede poner a prueba, y entonces estamos llamados a transfigurarla, a cambiarla…el que la cambiará definitivamente será Dios, pero nosotros dentro de esta realidad estamos llamados a hacer surgir la realidad verdadera, la persona verdadera, la humanidad verdadera”, compartió.

En la homilía citó el Evangelio de San Marcos.  “Jesús en el huerto de los olivos sufre, se siente espantado, tentado de escapar de la situación que estaba atravesando…  después dirá Padre que pase todo esto de mi vida , pero si tiene que suceder que suceda y queda fiel a Dios”.

Señaló que el cambio de la realidad debe nacer desde nuestros corazones con el afán de ayudar a los demás. “En la invasión de Ucrania es una realidad armas, cohetes, drones y muertes…entonces ¿qué significa transformar esta realidad?, no nos interesa ver la economía, la pelea,  sino ver la realidad más profunda y humana del sufrimiento, de la destrucción, de los niños que quedan huérfanos, de los papás que pierden a sus hijos, del egoísmo, del manifiesto de las traiciones…Y ser capaces de trabajar en lo pequeño o en lo grande para trasformar esta realidad, la transfiguración como camino de transformación este es el desafío de este tiempo cuaresmal”.

Por otra parte, reflexionó sobre la aparición de Jesús a sus apóstoles en una luz blanca junto a Moisés y a Elías, y cuestionó a los fieles que a quiénes tenemos nosotros a nuestro lado.  “De niños nos decían que en el hombro derecho había un angelito y en el izquierdo un diablo y nosotros decidíamos a quién escuchar, por lo menos eso contaban las mamás a sus hijos”.

“Yo pregunto, y si aparecerían tus figuras de referencia, quiénes serían,… quién aparecería a tu lado que ilumina tu vida, que orienta tu vida… aparecería un famoso  porque tiene una gran cuenta en el  banco o el que tiene poder, quién es y quién inspira tu vida”, cuestionó.

Recomendó que las personas que orientan tu vida deben ser capaz de darte paz interior, de ayudarte a crecer y ser mejor persona, mejor ser humano.

Texto: Esther Rojas -Periodista CEB

Author