Monseñor Galván: Purifiquémonos en esta Cuaresma, digamos adiós al rencor, envidias, a los deseos de venganza, hagámoslo de la mano de Dios
Prensa CEB 3.3.2024.- Monseñor Percy Galván, Arzobispo de la Arquidiócesis de Nuestra Señora de La Paz, en la celebración de la Santa Misa de hoy realizada en la Basílica Menor de San Francisco, exhortó en este tiempo de Cuaresma, a purificarse, dejando de lado los odios, rencores y la venganza, con la ayuda de Dios.
“Purifiquémonos, es el llamado de este domingo, en este tiempo de Cuaresma, limpiémonos, no podemos hacerlo solos por nuestra debilidad humana, y por eso decimos a nuestro Dios danos una mano Señor…Queridos hermanos purificarnos quiere decir, adiós odios, adiós rencores, adiós envidias, adiós deseos de venganza, eso quiere decir purificarse, no es muy difícil…”, reflexionó en la homilía.
Recordó que la Biblia dice “no matarás”, “no robarás”, “honrarás padre y madre”, cómo estamos en eso queridos hermanos, cómo está nuestra vida personal, familiar, conyugal, sexual, cuestionó.
“Debemos pedir a Dios purifícanos, sánanos y lo mejor para aquello es el confesionario…para ello todas nuestra iglesias están abiertas a recibirlos todos los viernes…”
Se refirió a la lectura del Evangelio de San Juan 2,13-25, en el pasaje donde Jesús saca a los comerciantes del templo, y dijo que Jesús se molestó porque dieron más importancia a sus ventas que al encuentro con el Señor, a la oración, y a la purificación.
“Eso ocasiona la ira del Señor…y por eso toma esa actitud tan fuerte y volteó las mesas, queridos hermanos un criterio bíblico no podemos creer que eso ha hecho Jesús, es seguro que los hizo, es bíblico. En este templo se purifica… y ¿a qué vamos al templo?, en primer lugar vamos a escuchar la palabra de Dios”, señaló.
Luego comentó de la lectura de Éxodo 20,1-7, acerca de los diez mandamientos. “Son los mandamientos de Dios resumidos por Jesús en un solo mandamiento, amarás a Dios…a su palabra sobre todas las cosas, y al prójimo como a uno mismo… son los mandamientos de la ley de Dios”.
Recomendó no servir a otros dioses como la plata, el prestigio, el poder, porque eso es idolatría.
Además dijo que toda las religiones merecen respeto, aprecio porque cada quién elige la religión donde mejor se realiza. “Nosotros tenemos esta propuesta de Jesús, por ahí hemos elegido y por ahí tenemos que caminar, no podemos hacer un sincretismo, tomar algo de la religión católica, otro poco de la iglesia evangélica, otro poco de la iglesia anglicana y otro poco de la iglesia andina y hacer un carnaval de mi fe, por favor hermanos es muy importante este tema”.
Añadió que el tema de purificarse es estar en comunión con el Señor, en el amor a los hermanos. “”En las buenas relaciones, en el desear lo bueno para nosotros, no solo para mí, por qué no somos capaces de pensar en los demás, acaso solitos vamos a ser felices, debemos compartir con nuestros vecinos…y parte del amor a nosotros mismos, como la Virgen María se amó a sí misma, se respetó, se quiso y con esa autoestima, le dijo a Dios que se haga tu voluntad”.
“Eso es queridos hermanos, purifiquémonos, amémonos para amar al prójimo, animémonos, apoyémonos, ayudémonos, para cuando entremos al templo lo purifiquemos al templo y salgamos de acá para purificar nuestras carnes, nuestras instituciones, para purificar nuestros hogares y nuestras familias”, concluyó.
Texto: Esther Rojas – Periodista CEB