Comunidades Eclesiales de Base realizaron el taller de “Prevención de la Violencia Hacia la Mujer”, en un encuentro de comunión y reflexión
Prensa CEB 4.3.2024.- Comunidades Eclesiales de Base (CEBs), el sábado 2 de marzo realizaron el taller “Prevención de la Violencia hacia la Mujer”, en el espacio social y eclesial, en instalaciones de la Parroquia de San Agustín de Viacha de la jurisdicción eclesial de El Alto, donde 78 participantes en un encuentro fraterno y de comunión, analizaron esta temática para definir acciones de ayuda en diferentes ámbitos.
“Nosotros hemos abordado este tema tanto en el espacio social y eclesial, hemos dado continuidad con el proyecto MyM, que se trabajó con animadores y coordinadores de las CEBs, de la diferentes jurisdicciones, tratando de consolidar el compromiso para la prevención de violencia contra la mujer”, compartió Guísela Tamo, Colaboradora de la CEBs del Área de Comunión Eclesial de la Conferencia Episcopal Boliviana.
La hermana Tamo mencionó además que este encuentro tuvo el objetivo de que las comunidades eclesiales puedan contribuir a la construcción de una sociedad más equitativa para los hombres y mujeres, a partir del ejemplo de Jesús y también de la mujeres de la Biblia, para recuperar esa esencia.
El acto de inauguración del taller contó con la presencia de Monseñor Basilio Mamani, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de La Paz y fue la misionera, hermana Nieves Gonzáles, de la Comunidad Adsis quién asesoró el evento.
“El encuentro se realizó a partir de los tres métodos que utiliza las Comunidades Eclesiales de Base, que es el ver, juzgar y actuar…”, indicó.
Tamo reflexionó en el ámbito espiritual y compartió que “Jesús” en la Biblia incluyó a la mujer en todas las tareas, nunca fue excluida más al contrario fue al encuentro de ellas, dijo. “Por otra parte, siempre hubo mujeres religiosas lideresas, valientes, con fuerza, con coraje, como Esther y Judith en el antiguo testamento, y después la propia Virgen María”.
El taller fue clausurado con una misa presidida por Monseñor Giovani Arana, Obispo de la Diócesis de El Alto y Secretario General de la Conferencia Episcopal Boliviana. Y un mensaje del Papa Francisco “…Recemos por las mujeres que son víctimas de la violencia, para que sean protegidas, por la sociedad, y para que su sufrimiento sea considerado y sea escuchado por todos…”