12
Abr

Inés Gonzales: El aporte de los medios de comunicación de la Iglesia ha sido crucial para la democracia, es necesario revalorizarlos e impulsarlos

Prensa CEB 12.4.2024.- Inés Gonzales Salas, directora Ejecutiva de Erbol, quien participó en la CXIV Asamblea de Obispos de Bolivia, recordó el importante aporte de los medios de comunicación de la Iglesia en momentos en que peligraba la democracia en nuestro país, por lo que sugirió la revalorización e impulso de los mismos, por parte de las autoridades Eclesiásticas.  

“Los últimos años han sido muy difíciles para los medios de comunicación, en general, pero particularmente para los medios de comunicación de la Iglesia. Están atravesando por una crisis económica severa, producto de las políticas de gobierno de Evo Morales, por la arremetida contra los medios independientes y los medios de la Iglesia en particular, ha sido cruel. Ahora nos debatimos, entre la vida y la muerte, porque la sostenibilidad de los medios de comunicación está en riesgo, pero el riesgo de perder esos medios es mucho más grande, si pensamos que la libertad de expresión y la libertad de prensa son pilares de la democracia y lo que está en riesgo en Bolivia es la democracia, eso es lo que tenemos que defender”, afirmó.

Señaló que tiene la esperanza de que los Obispos sean parte activa para mantener los medios de comunicación de la Iglesia “vivos”. “Y por supuesto un trabajo de incidencia, porque las voces valientes, las voces libres, necesitan escucharse y eso está en serio riesgo si continuamos con esta lógica”.

En la actualidad dijo que el Estado sigue utilizando los recursos públicos de manera discrecional. “Sirven ahora comprar medios y para cerrarlos, la lógica no ha cambiado mucho, aunque el mecanismo de presión ya no es tan público, tan agresivo;  pero la misma dinámica continúa; en los últimos tres años, radios de la Iglesia se han cerrado y hay un retroceso”.

“La Iglesia en un determinado momento a través de los medios de comunicación como Presencia, ANF, radio Fides, la misma Erbol,  ha aportado muchísimo al país,  ha sido un factor gravitante para la recuperación de la democracia; yo creo que la Iglesia tiene que revalorizar el rol de sus medios de comunicación e impulsarlos, porque aunque no parezca, estamos en un momento crucial de nuestra historia, la democracia está en riesgo y es algo que tenemos que preservar y la Iglesia está llamada a hacerlo, de manera activa y propositiva”, concluyó.

Author