Monseñor Eugenio Coter: La Asamblea de los Obispos de Bolivia reflexiona en profundidad, desde diferentes perspectivas, la violencia en el país
Prensa CEB 15.04.2024.- Monseñor Eugenio Coter, Obispo del Vicariato de Pando y Presidente de la Comisión de Comunicación de la Conferencia Episcopal, informó hoy en entrevista con radio Fides, que en la CXIV Asamblea de Obispos de Bolivia, se profundiza el tema de la violencia en el país, desde diferentes perspectivas y con la participación de expertos en el tema,
“El tema fundamental que estamos profundizando, es sobre la violencia en el país, es un tema que lo hemos reflexionado y se manifiesta desde enfrentamientos entre personas, hasta abusos en estructuras de poder. Hemos visto las causas que generan estas actitudes, que se desarrollan en distintos escenarios, que han sido expuestos por expertos en el tema”, afirmó Monseñor.
Dijo que el aspecto económico en el país es de mucha “fragilidad” y de “pobreza”, y por otra parte que existe una riqueza mal distribuida, que influyen en las instancias de poder. “Un poder que no piensa con una visión de servir a las personas, sino de servirse; y con todo esto genera una situación de frustración…una preocupación económica, que genera sufrimiento en las personas o dificultad en la vida; y frente a todo esto, la inviabilidad para lograr soluciones”.
“Se debate, se discute, se llega muchas veces a acuerdos, pero por la radicalidad de unos, no se los concretiza porque no hay condiciones, se postergan las cosas y se presenta el conflicto, el conflicto trae más violencia”, agregó.
El otro tipo de violencia señaló, es el que se da a nivel familiar, los feminicidios, infanticidios, que también se trató en la reflexión. “El tema de los feminicidios, lo hemos visto en estos días, con distintos expertos en este campo, y está relacionado en muchos de los casos con el alcoholismo y la dependencia a las drogas, que rompen los límites de la conciencia, la lucidez de las personas y dan cabida a las relaciones tormentosas que llegan al feminicidio y al infanticidio, porque a lado de muchas mujeres muertas, hay niños y otros que quedan en la orfandad, que están sufriendo”.
“Por otro lado, el aborto es un tema de violencia evidentemente, porque se mata a un ser, la ciencia nos dice que en el momento de que el óvulo esta fecundado ya tiene una autonomía respecto a la madre, claramente el aborto es parte de la violencia sobre la mujer, encima le cargamos a ella en la conciencia y la dejamos sola en decidir, y quién es parte de la fecundación como decimos popularmente desaparece del mapa, y se la deja sola”, agregó.
Al ser consultado sobre el tema del narcotráfico, manifestó que también fue analizado con especialistas en el tema, y que se registran organizaciones extranjeras conformadas en este delito, que se encuentran en el país. “El problema del narcotráfico es trasversal en la sociedad, desde los vecinos que saben en su barrio quiénes venden drogas, hasta las estructuras de Estado, existen personas de altos mandos detenidos en el exterior”.
En cuanto a la justicia en el país, dijo que “sólo está pintada en un letrero o en el nombre de los palacios”. “La justicia en Bolivia es una quimera, que si no hay una voluntad política de los actores políticos administrativos no se podrá transformarla para un bien común. Y que los mismos deben actuar con una ética humana y no por los intereses sectarios”, concluyó.