Firma el Pacto por la Ternura
Prensa CEB 06.05.2024.- El Programa Centralidad de la Niñez en Bolivia invita a toda la población a firmar el Pacto por la Ternura, un pacto que contiene cinco puntos para una crianza con ternura y fomentar el compromiso con los niños, niñas y adolescentes, para que tengan una vida plena y un desarrollo integral.
“La Crianza con Ternura empieza con la transformación de nuestras vidas en conductas de respeto, tolerancia, amor y bondad hacia las niñas, niños y adolescentes”, por eso, el Programa Centralidad de la Niñez en Bolivia, del que hace parte la Conferencia Episcopal Boliviana, invita a la firma del Pacto por la Ternura, aquí.
El Pacto por la ternura promueve la consigna “A cambiar la historia: Cero violencia, 100% ternura”, un llamado que cada vez cobra mayor relevancia si se tiene en cuenta que la población infantil es víctima de diferentes situaciones que vulneran su dignidad, sus derechos y los exponen al maltrato.
Según datos de la Fiscalía General del Estado, en Bolivia se reportaron 14 infanticidios entre el 1 de enero y el 31 de marzo de este año. Comparando con años anteriores, se ha observado un aumento en los casos de infanticidio en el país. En el mismo período, del 1 de enero al 31 de marzo, en 2021 se registraron cinco casos, mientras que en 2022 la cifra se elevó a 11 casos y en 2023 disminuyó a dos. Sin embargo, en 2024, los casos han vuelto a aumentar, alcanzando un total de 14. Desde el año 2021 hasta el primer trimestre de 2024, se han documentado 111 casos de infanticidio, con un total de 123 víctimas.
Pacto por la Ternura
1. Cultivar una relación de confianza y reciprocidad: Me comprometo a establecer una relación basada en la confianza y la reciprocidad con las niñas y niños, donde se respeten sus derechos y se promueva un equilibrio de poder, fomentando así su participación activa en todas las decisiones que les conciernen.
2. Asegurar la integridad física, mental y espiritual: Me comprometo a garantizar la protección y el bienestar integral de las niñas y niños, velando por su seguridad física, su salud mental y su desarrollo espiritual, reconociendo y respetando su dignidad y su individualidad en todo momento.
3. Escuchar con sensibilidad y promover su participación: Me comprometo a escuchar con atención y sensibilidad las opiniones y necesidades de las niñas y niños, reconociendo su derecho a ser escuchados y a participar en las decisiones que afectan sus vidas, promoviendo así su empoderamiento y autonomía.
4. Consolar el sufrimiento y promover el cuidado emocional: Asumo el compromiso de ofrecer consuelo y apoyo emocional a las niñas y niños en momentos de dolor y sufrimiento, brindándoles un espacio seguro donde puedan expresar sus emociones y sentimientos libremente, fortaleciendo así su bienestar emocional y su resiliencia.
5. Cultivar su espiritualidad y fe: Me comprometo a acompañar a las niñas y niños en el desarrollo de su espiritualidad y fe, promoviendo valores como el amor, la compasión y el servicio a los demás. Esto fortalecerá su compromiso con una convivencia armoniosa y su participación activa en la construcción de una sociedad justa y solidaria.
Author
One Comment
Comments are closed.
[…] “Se requiere que todos asumamos nuestras responsabilidades; por eso tiene sentido el esfuerzo y trabajo conjunto que realizamos entre las instituciones para mejorar el cuidado a los niños y niñas de nuestra sociedad”, señala Daniela Rey, colaboradora responsable de la Fundación Vida y Familia de la CEB, al tiempo que extiende la invitación a formar parte de esta actividad, y firmar el pacto de ternura. […]