“Cero violencia, 100% ternura”, Bolivia abraza la Caminata Huellas de Ternura
Prensa CEB 22.05.2024.- Del 11 al 18 de mayo, Bolivia vivió con mucho entusiasmo la Caminata Huellas de Ternura, que se trata de una acción colectiva que permite visibilizar la importancia de eliminar la violencia y construir relaciones basadas en una crianza con ternura.
La jornada inaugural tuvo lugar el 11 de mayo en la ciudad de La Paz, donde, a las 15:00 horas, se llevó a cabo un emotivo acto en el paso fronterizo con Perú, en la zona de Desaguadero. Durante este evento, una delegación peruana entregó una cometa, símbolo de la niñez, a diversas instituciones bolivianas comprometidas con la protección de los derechos infantiles.
“Que podamos lograr una sociedad más justa, libre de violencia y donde la ternura sea la base de nuestras relaciones”, fue el deseo de Mons. Giovani Arana, Obispo de la Diócesis de El Alto y Secretario General de la Conferencia Episcopal Boliviana.
Asimismo, Casimira Lema, periodista —que es embajadora de la ternura en Bolivia desde el año 2017, cuando surgió la primera caminata en el continente—, lamentó que en Bolivia se hayan registrado este año 14 infanticidios y llamó a que “tomemos conciencia de que nuestros niños tienen que ser felices, criados con amor y con ternura”.
Con la participación activa de la sociedad y el apoyo de medios de comunicación, la Caminata Huellas de Ternura recorrió La Paz y Santa Cruz. En cada paso, personas e instituciones se unieron con pancartas y sonrisas, demostrando su compromiso con el bienestar de la niñez.
El punto culminante tuvo lugar el 18 de mayo, cuando la comitiva del Vicariato Apostólico del Pilcomayo recibió a la Coordinadora de la Centralidad de la Niñez en Mayor Infante Rivarola, frontera entre Paraguay y Bolivia. Este encuentro resaltó la importancia de la colaboración regional en la protección de la infancia.
El objetivo de esta Caminata es “crear una comunidad de interacción constante e intencionada para la promoción de la vida plena y el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes de América Latina y el Caribe”.