Inauguración del Conversatorio “Extractivismo y Alternativas” en el XI FOSPA
Prensa CEB 12.06.24.- El conversatorio del eje: “Extractivismo y Alternativas”, una de las actividades principales del XI Foro Social Panamazónico (FOSPA), inició hoy en la localidad de Rurrenabaque y San Buenaventura, Bolivia. El evento, que se transmite en vivo, comenzó con una cálida bienvenida a los participantes de diversos países latinoamericanos.
Los participantes de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Guyana Francesa, Perú, Surinam y Venezuela, fueron reconocidos uno a uno, destacando la presencia de hermanos y hermanas de toda América Latina, y se dio la bienvenida por parte de representantes de varias organizaciones indígenas y movimientos sociales: Pablo y Numa, de la Federación Nativa del Río Madre de Dios (FENAMAD), Perú; Abigail Barau, de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNAMIB); Abel Machaca y Cornelia Ramírez, autoridades originarias de Oruro, Bolivia; Eli Cuña, de la Central de Movimientos Populares (CMP), Brasil; Juan Bay, presidente de la nacionalidad de los pueblos Waorani, Ecuador.
Cada representante ofreció palabras de saludo y agradecimiento por unir las voces de los pueblos indígenas contra el extractivismo y la contaminación que afecta los territorios de los pueblos Amazónicos.
Desarrollo del Conversatorio
El conversatorio se estructuró en dos paneles con exposiciones de 10 minutos, seguidas de rondas de preguntas y comentarios. María Eugenia García, Rectora de la Universidad Mayor de San Andrés, abrió el primer panel con una presentación sobre la situación crítica de la deforestación y los incendios en Bolivia, el daño que provoca el mercurio en el extractivismo y las consecuencias para los recursos naturales y la calidad del aire.
En las intervenciones se trató la soberanía alimentaria y la lucha contra la propiedad, la crisis climática provocada por el capitalismo que afecta a todos, la explotación ilegal, la extracción del oro, la afectación a los pueblos, y cómo es fundamental escuchar las propuestas de los pueblos amazónicos para construir un futuro sostenible. Se espera que las conclusiones de este conversatorio sirvan para interpelar a los gobiernos y organismos internacionales en la próxima COP 30.