23
Jun

Mons. René Leigue llama a encontrar soluciones a las tempestades que atraviesa el país mediante un diálogo sincero

Prensa CEB 23.06.24.- En su homilía, este domingo 23 de junio, desde la Catedral San Lorenzo Mártir, el Mons. René Leigue, Arzobispo de la Arquidiócesis de Santa Cruz, reiteró su llamado a buscar soluciones a los problemas que atraviesa el país, mediante la escucha y el diálogo sinceros.

El Arzobispo reflexionó sobre la lectura del Evangelio de hoy, según San Marcos (4, 35‑40), que narra la historia de cuando Jesús y los discípulos estaban en una barca en el lago, y los discípulos estaban atemorizados, mientras Jesús dormía, cuando una repentina y fuerte tempestad amenazó con hundir la barca. Comparó este momento con las crisis en la vida de las personas, indicando que, aunque sintamos miedo y soledad, Jesús siempre está con nosotros.

En su mensaje, el Mons. Leigue remarcó la necesidad que tenemos de confiar en Dios: “Jesús increpó a sus discípulos: ¿Por qué tienen miedo? ¿Acaso no tienen fe? Esto nos enseña a confiar en Dios incluso en medio de las dificultades”, afirmó el Arzobispo, que además relacionó esta enseñanza con los problemas actuales, tanto personales, nacionales, como globales, instando a los fieles a mantener la fe y buscar soluciones a través del diálogo y la comprensión mutua: “Hay guerras, hay tensión entre un país y otro, hay tensiones de tu propio país; estos son los momentos de vientos fuertes que vienen y olas fuertes”, dijo y agregó los ataques a la Iglesia: “Viene también el ataque directamente a la Iglesia, empieza a tambalear, y es ahí donde el Señor nos dice: ‘No están solos, yo estoy aquí, no tengan miedo, yo los estoy acompañando’”.

“Este tiempo en el que estamos viviendo momentos tensos, en nuestro mundo y aquí en nuestro país, hay momentos en que se vive con tantos problemas, tantas dificultades, tantas tensiones, pero justo ahí, es el momento para buscar una solución, no hay otra salida que buscar sentarse a dialogar. Y creo que eso es lo que está faltando aquí en nuestro país”, dijo el Arzobispo, a tiempo que criticó la falta de acciones efectivas por parte de las autoridades frente a los problemas sociales y políticos, y exhortó a buscar soluciones mediante el diálogo sincero: “En vez de estar buscando cómo enfrentar un grupo con otro, deberían buscar soluciones en este momento fuerte de viento, de estas olas que tambalean, que nos hacen tambalear, y se debe buscar una solución. Creo que ahí es donde están fallando nuestra autoridades, no hay más otra salida que sentarse dialogar, pero un diálogo sincero y escuchar al adversario, ¿qué es lo que cuesta?”, preguntó.

La autoridad eclesial reiteró el llamado al entendimiento y a buscar soluciones mediante el diálogo: “Porque mediante el diálogo es donde se encuentra la solución, escuchar al otro, su pensar, su manera de ver las cosas, ¿por qué no hacerlo, por qué poner tanta traba?”, insistió y lamentó que “hay grupos que quieren hacer mal y quieren sacar a la autoridad”. Pidió crear soluciones, salir hacia donde está el otro y escuchar a los demás junto a Dios: “El Señor hoy les dice ‘no tengan miedo’”.

El Mons. Leigue concluyó su homilía recordando a los refugiados en su día internacional, destacando la necesidad de acoger y apoyar a quienes han tenido que abandonar sus países por diversas razones: “Oramos por tantas personas que han salido de su país”, señaló y concluyó su homilía reiterando: “El Señor nos dice, no tenga miedo, solamente quiero de ustedes que confíe en mí”.

Author