Mons. Pedro Fuentes: “Dios nos puede sanar el corazón de tantas cosas que pasan en nuestra Bolivia, en nuestro mundo, en nuestra sociedad”
Prensa CEB 07.07.24.- Este domingo 7 de julio, desde la Basílica Menor de San Francisco, en la ciudad de La Paz, el Mons. Pedro Fuentes, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de La Paz y Administrador Apostólico de la Diócesis Castrense de Bolivia, alentó a trabajar por el bien común con fe y esperanza, más allá de las dificultades de la vida personal y los problemas que enfrenta el país.
En su homilía el Obispo invitó a examinar nuestra memoria de las experiencias positivas que tenemos junto a la familia y no, en cambio, aferrarnos a las experiencias negativas, lo cual nos lleva a construir muros que nos impiden ver las cualidades extraordinarias en nuestros hermanos.
En su reflexión sobre la primera lectura (Ez 2, 2-5), el Obispo dijo que al igual que Ezequiel, todos estamos llamados a ser portadores de la verdad divina, aun cuando enfrentemos rechazo o incomprensión. Refiriéndose a la segunda lectura enseñó que san Pablo, en medio de la adversidad y el encarcelamiento, recibe de Dios la respuesta “Mi gracia te basta”; según el obispo, es una invitación a encontrar fortaleza en nuestras debilidades y a confiar en que Dios nos acompaña y nos fortalece.
El obispo compartió una escena del Evangelio en la que un grupo de amigos llevan ante Jesús a un hombre que estaba paralítico y le piden que lo sane, el Mons. Fuentes pidió fijarse en la actitud de los amigos, que con fe, cariño y amor levantan la camilla y la llevan delante del Señor para que sane a su amigo: “Esto es lo que quiere el Señor, que nosotros, hermanos en la fe, en Cristo, en Jesucristo nuestro Señor, seamos capaces de edificarnos los unos a los otros”, manifestó.
Reiteró el llamado a mirar lo bueno del ser humano y pedir el milagro para quienes lo necesitan, aquellos “paralizados por el alcohol, las drogas, por otros vicios”. También pidió por aquellos enfermos de poder: “Cómo nos gusta el poder, hasta nos inventamos cosas para aferrarnos al poder, ¿sí o no? Esa es una enfermedad, hermanos, esa es una ceguera”, advirtió y alentó a levantarse de la parálisis y caminar.
“Dios nos puede sanar el corazón de tantas cosas que pasan en nuestra Bolivia, en nuestro mundo, en nuestra sociedad”, dijo el Obispo en tono crítico, “violencia, asesinatos, narcotráfico, tantas cosas que deberían muchas veces darnos la tendencia a deprimirnos, a ser pesimistas”, señaló y exhortó a que dentro de estas debilidades que tenemos en nuestra sociedad, seamos fuertes porque creemos en Dios: “Dios nos hace fuertes porque nos da fe, nos fortalece en nuestra fe, y nos quiere mejores personas”.
La autoridad eclesial recordó que nuestra capacidad de amar y perdonar debe extenderse más allá de nuestro círculo cercano: “Ese amor que Dios nos ha regalado, y que debemos expresarlo, tiene que darse a todos, comenzando lógicamente desde la familia, está claro, pero es para todos, esa capacidad de perdonar, esa capacidad de ser misericordiosos, esa capacidad de amar auténticamente es para todos, no podemos restringir nuestro cariño para unos cuantos”, sostuvo.
“Tenemos que reconocer al Señor en lo cotidiano de la vida, en las personas concretas con las cuales nos relacionamos, en la familia, en el trabajo, donde fuera que sea”, motivó el Obispo Fuentes, a tiempo de señalar que “el cristiano no escapa a los problemas; el cristiano, el creyente, el que tiene fe, afronta los problemas de esta vida con fe y con esperanza”.
El Mons. Pedro Fuentes pidió mirar la realidad del país: “Estamos tan politizados a veces, que nos importa tanto las cosas políticas, y miren cómo está nuestra sociedad, no bajamos el índice de violencia, no bajamos el índice de feminicidios, de abuso contra menores, no bajamos; hay tantas cosas en las cuales como sociedad tenemos que trabajar, pero con amor, con cariño, con convicción, a eso nos llama el Señor”.
Finalmente, el Obispo Fuentes con una voz de esperanza invitó: “A pesar de las dificultades de nuestra sociedad, de nuestra vida, tenemos que ser gente de fe hermanos, y tenemos que ser positivos siempre y trabajar por el bien común, por el bien de nuestra sociedad”.