11
Jul

“Hagámonos locos de fe y de amor a nuestro Señor Jesucristo”, anima Mons. Adolfo Bittschi en el VIII Congreso Nacional Misionero

Prensa CEB 11.07.24.- Una gran fiesta se vivió la mañana de este 11 de julio, al iniciar la cuarta jornada en el VIII Congreso Nacional Misionero, que se celebra en el Colegio La Salle, de la Diócesis de Oruro. La misa fue presidida por el Mons. Adolfo Bittschi, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Sucre y Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias (OMP) en Bolivia.

El Obispo Bittschi reflexionó sobre la importancia de la Palabra de Dios para cambiar la vida de las personas: “La Palabra de Dios tiene importancia en la vida y la misión de la Iglesia, la Palabra de Dios no solamente es información, es mucho más, es transformación, quiere perforar nuestro corazón y cambiar nuestra vida”, aseguró.

Destacó el ejemplo de jóvenes santos, como Carlo Acutis, quien, con tan solo 14 años, asistía diariamente a la Eucaristía y dedicaba su tiempo y recursos a ayudar a los necesitados, y está próximo a ser canonizado.

Centró su homilía en la relevancia de la Eucaristía, y aseguró que la Eucaristía es la máxima forma de comunión con Cristo, quien se entrega completamente en cada misa, igual que se entregó en la Cruz: “Necesitamos escuchar, dejarnos transformar por la Palabra y también, recibir la Eucaristía que es la máxima forma de la locura, donde Jesús se deja moler como se ha dejado moler el Viernes Santo”, remarcó.

Mencionó a san Lorenzo, que fue martirizado en una parrilla y dijo antes de morir: “Ya pueden darle la vuelta, porque un lado ya está frito”, ante esta expresión, el Obispo afirmó que aquel santo estaba “loco”, e invitó: “Hagámonos locos también de fe, de amor a nuestro Señor Jesucristo”.

El Mons. Bittschi señaló el valor del perdón y la reconciliación, siguiendo el ejemplo del Papa Francisco, quien se confiesa dos veces al mes. “Más veces nos confesamos, más gracia recibimos”, dijo y motivó a los fieles a buscar la gracia y el gozo que trae la reconciliación con Dios: “Entonces, pedirle Espíritu Santo, no solamente recibir el amorcito para nosotros, hay que compartir el amor misericordioso con los demás”, sostuvo.

La autoridad eclesial dijo que uno de los recuerdos más hermosos en la confesión es la de los niños que se confiesan por primera vez, “quieren confesarse y después saltando de alegría vuelven al curso, disfrutando del perdón de Dios”, dijo, motivando a los congresistas a la confesión continua, para sentir gozo y alegría.

El Mons. Adolfo Bittschi agradeció al equipo organizador del Congreso y la preparación de todos los eventos y sacramentos que se tienen durante estos cinco días de encuentro misionero.

La misa estuvo animada por el Ministerio de Música “Verbo Encarnado”, de la parroquia “San Pablo”, de la Diócesis de Oruro. La celebración se desarrolló con gran entusiasmo.

Esta jornada contará con dos ponencias magistrales, la primera a cargo de la Lic. Ima Aillón, con el tema “Custodios de la Creación”, y la segunda, dictada por el padre Rómulo Castro, con el tema “Lenguaje y estilo del ambiente digital”.

Esta cuarta jornada está destinada a  que los talleristas puedan reflexionar el “actuar”, con el desafío de proponer acciones concretas para los cuatro ejes teológicos que ha abordado este VIII Congreso Nacional Misionero: “La comunión camino sinodal”, “Espiritualidad misionera”, “Custodios de la Creación”, “Lenguaje y estilo del ambiente digital”.

Además, ya en la recta final, los misioneros saldrán en misión por las plazas y calles de Oruro, para luego vivir un momento de Adoración en las distintas parroquias de la Diócesis.

Author