Mons. Eugenio Coter llama a ser pastores que muestren a Jesús y no a sí mismos
Prensa CEB 21.07.24.- Desde la Catedral Nuestra Señora del Carmen, en Riberalta, el Obispo del Vicariato Apostólico de Pando y Administrador Apostólico del Vicariato de Reyes llamó a los fieles a ser pastores que no se proponen así mismos, sino que son capaces de mostrar al Señor y sentir el sentimiento del otro.
Desde la iluminación del Evangelio, el Obispo Coter se disculpó por sus sacerdotes y por él, “por no ser buenos pastores”, y explicó que quien quiere servir como pastor “requiere estar profundamente en comunión con Jesús, al punto de lograr ver las cosas como Él y con Él”.
El Obispo explicó que el Evangelio muestra la mirada de Jesús, que es capaz de ver el sufrimiento y tener compasión: “Compasión es la palabra que indica el tener el sentimiento del otro”, aclaró.
“Ustedes son papás, abuelos para vuestros hijos, están llamados a ser también pastores. Pastores de sus hijos porque los tienen que conducir, les tienen que educar”, enseñó y añadió: “Cuando tenemos que dar algo importante, cuando somos de verdad pastores, no nos vendemos nosotros mismos, no es nuestra imagen que tenemos que buscar, tenemos que ser capaces de hacer puente a Jesús”, aseguró.
“Como pastores y educadores estamos llamados a saber mostrar al Señor”, reiteró el Mons. Coter, que comparó el papel del pastor con el de un artista que apunta el cielo, advirtió que a veces, en lugar de mirar lo que se señala, la gente se queda mirando el dedo. Así, llamó a todos los pastores y educadores a no buscar su propia gloria, sino poner al centro a Cristo: “Para nosotros, sacerdotes, a la comunidad y la sociedad; para ustedes, a la familia o los grupos, o el sindicato, o la junta de vecinos”. Mientras que lamentó que “en ocasiones estamos más empeñados en vender nuestra imagen y esto es penoso, esto quiere decir que ya no estamos sirviendo, que ya no somos pastores, somos mercenarios”, dijo explicando que la diferencia es el saber conducir a Jesús y no vender nuestra imagen.
Citando a San Agustín, el Mons. Coter recordó que: “Aquellos que se glorían de su propia justicia son responsables de la división y expulsión de las ovejas”, y reiteró el llamado a eser pastores “que no se proponen a sí mismo, sino que son capaces de indicar hacia el Señor. Y cuando se dan cuenta que los otros está mirando su dedo, digan, por favor mira el sol, mira el ocaso, que encantará tu corazón”.