Arzobispo de La Paz insta a la oración, comunión presbiteral y buen trato para un sacerdocio pleno
Prensa CEB 22.07.24.- Desde la Catedral Metropolitana de La Paz, el Mons. Percy Galván, Arzobispo de la Arquidiócesis de La Paz, instó a los bautizados a transmitir la misericordia y compasión del Señor, y brindó las claves para un sacerdocio pleno.
Al iniciar su homilía, tomando la primera lectura del libro de Jeremías (Jer 23, 1-6), el Arzobispo Galván recordó el llamado del Señor que tienen los obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas, a que por su vocación puedan unir a la comunidad y transmitir la misericordia y la compasión del Señor, “para eso nos consagramos”, subrayó.
El Arzobispo se refirió al trabajo que realiza la Arquidiócesis de La Paz en la Pastoral Presbiteral, donde se cuenta con tres aspectos fundamentales para llevar adelante el sacerdocio: Oración, comunión presbiteral y trato cordial.
“Si no oramos, no conocemos al Señor, no nos enamoramos del Señor, no nos configuramos en el Señor y no obedecemos al Señor”, sostuvo el Mons. Galván al insistir en la oración de los sacerdotes.
En segundo lugar, mencionó la consolidación de la comunión presbiteral: “Eso es importante, si el sacerdote no vive dentro de su comunidad presbiteral, se aísla y ya no está en comunión con su Iglesia particular y con su Iglesia universal”, señaló.
Como tercer aspecto, la autoridad eclesial sostuvo que la oración y comunión presbiteral del sacerdote se manifieste en un trato cordial, amistoso, cercano, respetuoso con la gente: “Esa relación cercana con las personas es fundamental, queridos hermanos, una relación con paciencia, con comprensión, con cercanía, que sienta el hermano que lo quieres de verdad”, pidió el Arzobispo, a tiempo de recordarles que “los fieles son su esposa”, por ello deben tener un trato amoroso y alegre para con ellos.
El Mons. Percy Galván llamó a los fieles a acompañar a sus sacerdotes, porque a través del bautismo también son sacerdotes: “Para juntar al rebaño, para juntar a la Iglesia, para conquistar nueva gente”, dijo. Y para cumplir con todo, insistió en orar por las personas con quienes no tenemos buenas relaciones y buscar unir a la comunidad.
El Arzobispo Percy instó a los creyentes a formar parte de un grupo pastoral para vivir la dimensión eclesial; y enseñó tres palabras clave: Paciencia, comprensión y perdón. Además, agregó que con alegría y amor se tiene el éxito asegurado: “Queridos hermanos, junto a nuestros padrecitos, vayamos trabajando para reunir a la comunidad y seamos premiados por Dios”.
Al finalizar su reflexión, el Mons. Percy Galván pidió vivir cada día más intensamente y que las relaciones con nuestros hermanos se lleven con sinceridad y naturalidad.
Foto: Arquidiócesis de La Paz.