05
Ago

Estrategia para la rearticulación de la Pastoral Indígena – Originaria de la Iglesia Católica en Bolivia

Prensa CEB 05.08.24.- La Sección de Culturas del Área de Evangelización de la Conferencia Episcopal Boliviana  ha lanzado una ambiciosa estrategia para rearticular y fortalecer la Pastoral Indígena y Originaria, este proyecto está enmarcado en el respeto y la valorización de sus culturas y tradiciones, busca contribuir al desarrollo integral de estos pueblos a través de una evangelización inclusiva y respetuosa.

“Rearticular y fortalecer la Pastoral Indígena y Originaria de la Iglesia Católica en Bolivia, promoviendo la participación activa de las comunidades indígenas originarias en la vida eclesial, mediante el respeto y la valorización de sus culturas y tradiciones, para una evangelización que contribuya al desarrollo integral de los pueblos”, es el objetivo general, según se detalla en el documento de la estrategia.

El proyecto se divide en cinco Fases: Mapeo inicial, Diagnóstico y encuestas y Desarrollo de programas y actividades, Implementación y acompañamiento, y finalmente la Evaluación y ajustes.

El mapeo inicial tiene el objetivo de “identificar las comunidades indígenas-originarias presentes en las Arquidiócesis, Diócesis, Vicariatos, Prelaturas, y sus características eclesiales espirituales, culturales, sociales y económicas” para cumplir este objetivo se levantará una base de datos de las comunidades indígenas – originarias, se identificarán a los líderes comunitarios y representantes, se recolectará información sobre la presencia de la Iglesia y sus actividades en estas comunidades, se espera mantener el contacto con los pueblos indígenas y originarios y generar espacios de reflexión Teológico-Pastoral.

La segunda fase de “Diagnostico y encuestas” se espera conocer las necesidades, expectativas y percepciones de las comunidades indígenas-originarias respecto a la Iglesia Católica. Para ello, se contará con dos cuestionarios: uno a las comunidades indígenas originarias y, otro para el servicio pastoral/ académico/ de reflexión de las congregaciones/institutos/ instituciones.

Además, se realizarán entrevistas y grupos focales con líderes comunitarios, miembros de la comunidad y agentes pastorales. Cuestionario: https://forms.gle/Ceg7HmGpfzzV6dfR7 

En la fase de “Desarrollo de programas y actividades”, se diseñarán programas y actividades pastorales que respondan a las necesidades y  expectativas identificadas en el diagnóstico y encuestas. Para esto, se contará con un equipo de trabajo con representantes de las comunidades indígenas y agentes pastorales y, de esta manera, realizar programas adaptados a las cosmogonías de los pueblos indígenas originarios. Promoviendo la integración de las tradiciones indígenas en las celebraciones litúrgicas y planificando encuentros interculturales y de diálogo interreligioso e inter-espiritual.

“El establecimiento de una Pastoral indígena y originaria en la Iglesia Católica requiere un enfoque inclusivo, respetuoso y participativo. Mediante el mapeo inicial, el diagnóstico, el desarrollo de programas, la implementación y la evaluación continua, se puede asegurar que las necesidades y expectativas de las comunidades indígenas sean atendidas de manera efectiva y sostenible”, señaló Marcial Riveros, Colaborador responsable de la Sección de Culturas del Área de Evangelización de la CEB.

Author