Mons. Pedro Fuentes habla Sinodalidad en la UCB
Prensa CEB 08.08.24.- La Iglesia católica está llamada a vivir en comunión, misión y participación, también en la Universidad, sostuvo el Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de La Paz, Mons. Pedro Fuentes, invitado a participar como expositor en un espacio de socialización, reflexión y análisis titulado “La Universidad y la Sinodalidad”.
El evento se desarrolló este jueves ocho de agosto en el Paraninfo de la Universidad Católica Boliviana San Pablo, con la participación de la Rectora Sede La Paz, Ximena Peres, el Director de la Pastoral Universitaria Fr. Armando Sejas, autoridades universitarias, plantel administrativo, docente y estudiantes universitarios.
En la mencionada oportunidad, el también representante boliviano en el Sínodo de la Sinodalidad, Mons. Fuentes compartió con la audiencia algunas novedades del proceso sinodal, entre las que destacan la participación de miembros no obispos, es decir, de personas no investidas del “munus episcopale”, laicado (mujeres y hombres). Un total de 464 participantes en el Aula Sinodal, 364 personas con derecho a voto, el 25% no obispos y de ese número, 54 mujeres religiosas y laicas.
Otra novedad altamente valorada por el obispo respecto al Sínodo se refiere a que toda actividad debía hacerse siempre en un clima de oración, además de la importancia de la escucha como pilar fundamental de la metodología de la Conversación en el Espíritu.
Por otra parte, haciendo una breve remembranza cronológica del proceso sinodal Mons. Pedro Fuentes compartió fechas claves del Sínodo de la Sinodalidad entre las que destacan: el año 2021 el Papa Francisco proclama el inicio del camino sinodal de todo el Pueblo de Dios. De octubre de 2021 a agosto de 2022 la fase diocesana, de octubre del 2022 a marzo de 2023 la fase continental mientras que en octubre del mismo año se llevó a cabo la Primera Sesión del Sínodo de los Obispos en Roma y de diciembre de 2023 hasta agosto de 2024 el equipo sinodal nacional realizó el proceso de socialización del Sínodo en Bolivia.
El Obispo Auxiliar instó a las autoridades universitarias a promover la creación de la materia “Sínodo” como parte de las denominadas materias de formación humano cristiana (Antropología Cristiana, Cristología y Doctrina Social) que lleva adelante la prestigiosa Casa Superior de Estudios.
“La sinodalidad comporta reunirse en asamblea en los diversos niveles de la vida eclesial, la escucha recíproca, el diálogo, el discernimiento comunitario, la creación del consenso como expresión del hacerse presente el Cristo vivo en el Espíritu y el asumir una corresponsabilidad diferenciada”. (Instrumentum Laboris 2 Sesión 5).
Fuente: Nataly Carrasco – https://infodecom.net/