20
Ago

Cáritas Ñuflo de Chávez lucha para ayudar a los afectados por los incendios

Prensa CEB 20.08.24.- El Vicariato Apostólico de Ñuflo de Chávez enfrenta una crisis severa debido a los incendios forestales que están arrasando grandes extensiones de terreno en la región. Ernesto Morales García, secretario ejecutivo de la Pastoral Social Cáritas en el Vicariato, ha detallado la difícil situación en la que se encuentran las comunidades afectadas, especialmente las más pequeñas y de bajos recursos.

Morales señaló que Cáritas ha estado colaborando con víveres básicos, agua y otros suministros esenciales, sin embargo, la magnitud del desastre supera las capacidades de respuesta, ya que no cuentan con fondos de reserva para emergencias naturales.

La situación se agrava con el viento incontrolable, que aviva nuevamente las llamas en áreas que ya habían sido controladas, los incendios han destruido no solo pastizales, sino también pequeñas propiedades comunales que dependían de estas tierras para su sustento.

Las necesidades más urgentes en este momento incluyen agua potable, víveres, y equipos especializados, como mochilas de combate contra incendios. El señor Morales también mencionó la ironía de la situación, en la que los incendios se reactivan pocas horas después de haber sido declarados controlados, lo que demuestra la complejidad de manejar estos desastres.

Para dar un aporte se puede dirigir al señor Ernesto Morales García, secretario ejecutivo de la Pastoral Social Cáritas, al número de celular: +591 68791932.

Además de los incendios, Cáritas ya se está preparando para enfrentar la sequía que se anticipa para los próximos meses. Ernesto Morales resaltó la necesidad de planificar para la sequía, incluyendo la compra de tanques y bombas para mitigar el impacto en las comunidades.

Author