06
Sep

Colaboradores de la CEB se reúnen para perfeccionar la planificación y presentación de informes pastorales

Prensa CEB 06.09.24.- Este viernes 6 de septiembre, se llevó a cabo el encuentro “Custodios del progreso: Taller de discernimiento y evaluación pastoral”, dirigido a los Colaboradores de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), “con el objetivo de crear un instrumento unificador para presentar en las Asambleas de Obispos de noviembre”, según detalló el coordinador del área de investigación y debate público de Fundación Jubileo, Waldo Gómez.

La jornada dio inicio con la bendición de Mons. Luis Durán, obispo responsable del Área de Evangelización, mientras que el Mons. Pedro Fuentes, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de La Paz, dio la bienvenida a los participantes y habló de la importancia del taller para la preparación de los informes, proponiendo tres pasos clave para mejorar la presentación de informes: El primero, contar con un plan, según la necesidad de que cada Área; el segundo, realizar actividades sujetas al plan, tomando en cuenta que cada acción debe estar alineada con los objetivos establecidos en dicho plan; y por último, recoger los frutos y repercusiones concretas, que se deben reflejar en los informes, ya que los mismos,  deben resaltar los logros y efectos tangibles que se hayan logrado como resultado de la ejecución del plan.

El Mons. Fuentes alentó a la escucha atenta para la realización del taller: “Hay que saberse escuchar para saber por dónde vamos”, afirmó, recordando que el diálogo es necesario para avanzar en la misión pastoral.

Por su parte, el coordinador de investigación de Fundación Jubileo, Waldo Gómez, que dirigió este taller, habló sobre el enfoque colaborativo de la jornada, destacando que la Secretaría General de la CEB, a través de la hermana Eliana Flores, Secretaria para la Pastoral de la CEB, solicitó este taller para mejorar la calidad de los informes presentados a los obispos.

Gómez señaló que uno de los principales desafíos es que los informes actuales carecen de un análisis profundo de los resultados alcanzados, y por ello, el taller se realizó con el fin de incorporar nuevas metodologías en la planificación, monitoreo y evaluación de proyectos, sugiriendo incluso, la inclusión de evaluaciones de impacto para determinar si los proyectos han sido efectivos.

Author