Mons. Oscar Aparicio: Dios nos está llamando seriamente a mirar la creación como algo fundamental
Prensa CEB 09.09.24.- Que nosotros podamos salir de estas cegueras de estas mudeces, de estos silencios, de esto de reconocer que Dios nos está llamando seriamente, así como Santiago, nos está indicando a mirar la creación, el mundo, a mirar nuestra casa común, a mirar al hermano y hermana como algo fundamental en nuestra vida, como algo fundamental y responsable al cuidado de todo esto. Así al modelo de Dios, así al modelo de Jesucristo, de esta manera, Mons., Oscar Aparicio, Arzobispo de Cochabamba exhortó al pueblo de Dios a cuidar la casa común durante la alocución de su homilía el día de hoy domingo 8 de septiembre.
Durante la Eucaristía celebrada en la Catedral metropolitana de Cochabamba la primera autoridad eclesial explicó que la Palabra de Dios nos está invitando a algo fundamental, a responder en positivo aquello que Dios nos da. Saben cuál es uno de los mayores problemas del ser humano y lo vemos a diario, la arrogancia, la soberbia, la autosuficiencia, el justificarlo todo, también los errores, el no abrir los ojos porque estamos inclinados a nosotros mismos, solo vemos el ombligo, una persona así no hace la voluntad de Dios porque no abre tampoco los ojos a las necesidades de las personas. Cómo podemos cuidar nuestra casa común con arrogancia, con soberbia, con autojustificación. Por eso hoy el Señor dice «Efata», ábrete.
Ojala hermanos míos que nosotros en nuestros servicios y en nuestra vida las personas dijeran todo lo ha hecho bien, ojala que esto sea para nosotros en nuestra familia, en el colegio, en la universidad , en el trabajo, en la sociedad; que digan de nosotros lo ha hecho bien, ha sabido hacer la voluntad de Dios ha sabido tratar a las personas con gentileza, ha sabido atender a las personas en servicio total, no con arrogancia, no con soberbia, no haciendo discriminación de unos y otros, ni creyéndose el salvador de todo o el que puede contra todo el mundo porque el piensa que es el único o ellos piensan que son los únicos o tú puedes pensar que eres el único, dijo.
Queridos hermanos, queridas hermanas es el Señor que nos invita a entrar en esta actitud, en este espíritu a nosotros que estamos acá, pero pienso también que es un llamado fuerte a todas aquellas personas que tienen una responsabilidad, a todos los que tenemos una responsabilidad frente a la creación, frente a los demás desde donde pueda habernos puesto al servicio Dios o donde se nos ha puesto la confianza para hacerla. Que sea pues el Señor que ayude a nuestra sociedad, ayude a nuestras autoridades para que de verdad estemos sobre todo abiertos a Él con un corazón dispuesto hacer el bien, y el bien para todos, resaltó el prelado durante su homilía.
Dios nos ama profundamente
Ya lo anuncian los profetas , ya lo hacen visible, patente, que el Dios que actúa , el Dios del pueblo de Israel, el Dios del antiguo testamento, es un Dios que cuida y que ama profundamente al ser humano, es el Dios que cuida y procura también la naturaleza, la creación en todo un arte y una creación bellísima, el dueño de la vida y de la historia es Dios mismo y este Dios viene en salvación del ser humano, porqué , porque el ser humano se ha desviado, se ha perdido, porque no siempre ha respondido a este amor de Dios , el mal presente en este mundo no es creación de Dios , es que sale del corazón del ser humano; el mal , el pecado, la muerte, la corrupción la envidia y podemos poner todos los pecados que podamos querer y las grandes fragilidades del ser humano podemos decir inclusive la enfermedad y la muerte propiamente tienen una raíz fundamental y es el hecho de haberse apartado de Dios.
Del corazón del ser humano salen las envidias, las divisiones, el mal presente. Sin embargo, la Palabra hoy ratifica, subraya que Dios en su voluntad quiere que este ser humano se salve. Que le camino al que estamos yendo no es el camino a la muerte ni a la destrucción, el camino al que estamos yendo es a la Gloria de Dios, peregrinos en este mundo y lo ratifica el mismo Evangelio con testigos elocuentes.
Jesús Dios, el que salva, no una ideología, no un pensamiento, no un querer, no un deseo, es Jesús Dios mismo en persona que le dice al sordomudo «Efata», ábrete, hace oír a los sordos , ver a los ciegos, que los cojos caminen, que las cárceles se abran, que los enfermos encuentren sentido, que los miedosos encuentren la valentía y el coraje, quien libera, que los pecadores escuchen el amor de Dios, que la creación entera alabe a Dios porque él es el dueño de la vida, de la historia y el salvador. No como se dijo en otros tiempos, que salva una ideología, una política o elecciones de lo que puede ser dado al ser humano. Es erróneo si alguien piensa así, quien salva, quien da la vida quien nos da el sentido profundo a nuestra historia es Dios mismo vean que esta es la ratificación ya dicha en Jesús y es bello como termina el evangelio hoy al colmo de la admiración; es decir no puede haber más admiración que aquello, que los contemporáneos a Jesús, reconociendo a Jesús como el que salva dice todo lo ha hecho bien. Nosotros también podemos decir lo mismo, en toda su integridad lo ha hecho bien, incluso la historia adversa incluso males que podemos tener presentes y a veces las crisis inclusive son un aliciente para ir a mejor.
Dios lo ha hecho todo bien
Dios en su infinita bondad, todo lo ha hecho bien, al ser humano por eso exige hoy a la Palabra una respuesta positiva nuestra, al ejemplo de maría, al ejemplo de Jesús, al ejemplo de tantos apóstoles, decía la monición inicial, la liturgia de hoy es como el dialogo de Dios y el hombre; que Dios habla y el pueblo responde, respondamos en positivo que seamos capaces de escuchar esta voz, abrir el corazón, abrir nuestros oídos a su Palabra y luego proclamarla también a los demás, ¡alabado seas tu!.
Por eso vean que bello sentido tiene el Tedeum, …cuando celebramos el tedeum, aquí lo hemos celebrado el 6 de agosto y lo celebraremos el 14 es propiamente decir: A ti o Dios la Gloria y la alabanza, a ti o Dios reconocemos junto con nuestras autoridades reconocemos que tu haz hecho todo bien y queremos ponernos en este espíritu.