Sacerdotes de la zona amazónica de Coroico reflexionan sobre su rol como pastores en jornada de formación
Prensa CEB 10.09.24.- El lunes 9 de septiembre, los sacerdotes de la Diócesis de Coroico que forman parte de la zona amazónica se reunieron en la parroquia San Pedro y San Pablo de Coroico para participar en una jornada de formación permanente, con el tema “El sacerdote, maestro de la Palabra, ministro de los sacramentos y guía de la comunidad cristiana”, y una charla impartida por el Padre Dionisio Zabala Pinedo.
Durante el encuentro, el obispo de la Diócesis, Mons. Juan Carlos Huaygua Oropeza OP, ofreció una reflexión inspirada en la Carta de San Pablo a los Corintios. El obispo explicó que la ciudad de Corinto era un puerto con gran actividad económica y cultural, pero también marcada por inmoralidades y corrupción; en este contexto, San Pablo alzó la voz para corregir a los cristianos que se dejaban llevar por la perversión y el engaño.
El Mons. Huaygua recordó la importancia de la autocrítica en la vida cristiana, señalando que sin ella no puede haber reconciliación verdadera. Explicó que el Sacramento de la Reconciliación es un acto de autoexamen, una oportunidad para reconocer los errores y pedir perdón. Asimismo, alertó sobre la mentira en sus diversas formas, incluidas la calumnia y la difamación, que a menudo se disfrazan bajo la apariencia de “mentiras piadosas”.
El obispo también hizo eco de una advertencia del Papa Francisco sobre los “sacerdotes chismosos”, que pueden convertir las parroquias en espacios de murmuración: “La caridad fraterna no pasa por la murmuración o por el chisme, la caridad fraterna pasa por buscar el bien del otro”, dijo, e instó a los sacerdotes a evitar las críticas destructivas, por el contrario, ser pastores que orienten y aconsejen con caridad fraterna.
La autoridad eclesial llamó a los sacerdotes a vivir su ministerio con alegría y entusiasmo, siendo un ejemplo para la comunidad: “Si nosotros somos capaces de vivir una vida coherente, somos capaces de encontrar a Dios en nuestro interior, hacer camino con Él, así vamos a poder ayudar a los demás”, afirmó.
Con información de Padre Mario Alanoca – Diócesis de Coroico