Celebración del Señor de la Columna en Sorata fortalece la fe de los fieles
Prensa CEB 16.09.24.- Este 14 de septiembre, la comunidad de Sorata celebró la festividad del Señor de la Columna, patrono de la parroquia local, con una Eucaristía presidida por el monseñor Juan Carlos Huaygua Oropeza OP, obispo de la Diócesis de Coroico y concelebrada por el P. Efraín Álvarez, párroco de Sorata, el P. Carmelo Figueredo y el P. Mario Alanoca Chura, Vicario General de la Diócesis de Coroico.
Tras la misa, los fieles acompañaron en procesión a la imagen del Señor de la Columna, seguidos por fraternidades de bailarines que llenaron las calles de Sorata con alegría y color, reflejando la vivencia del folclore y la fe en esta festividad tan arraigada en la comunidad.
En su homilía, el Mons. Huaygua destacó el sentido de las fiestas patronales, recordando que su objetivo principal es fortalecer la fe tanto individual como comunitaria: “Ese gozo que viene de saber que Dios está presente en medio de nosotros, que Dios camina con nosotros”, afirmó e invitó a los fieles a vivir esta alegría en comunidad.
“Somos un pueblo creyente y la fe se alimenta con los momentos celebrativos”, dijo el obispo, y aseguró que en la celebración es donde “presentamos a Dios nuestra acción de gracias por todos los beneficios que recibimos, no solamente a través del baile, sino a través de la oración, y le decimos gracias por la vida, gracias por la familia, gracias por los beneficios que recibimos”.
La autoridad eclesial hizo un llamado a la comunidad para que, inspirados por el Señor de la Columna, renueven su compromiso con el bien común y trabajen unidos por un futuro mejor: “Ojalá que al terminar esta fiesta nuestra comunidad esté más fortalecida, tengamos ese ánimo de trabajar por el bien común, y que cada uno, aporte lo suyo desde donde está, porque tenemos como patrón nada menos que a nuestro Señor Jesucristo”.
Invitó a los presentes a reflexionar sobre el significado del sufrimiento y el sacrificio, como expresiones del amor y la entrega generosa. En su mensaje el obispo incluyó una crítica a las dinámicas de egoísmo e individualismo que marcan la sociedad actual, y recordó que el verdadero cristiano está llamado a ir “contracorriente”.
“La entrega generosa motivada por el amor, es expresión grande del amor, y podemos decir, hoy es una fiesta del amor de Dios, que se hace realidad y que nos invita a nosotros también a saber dar nuestra vida desde el sacrificio, porque todo lo que realmente vale la pena, exige sacrificio”, afirmó el obispo.
El Mons. Huaygua lamentó que la sociedad “ya no se preocupa por el bien común, sino que piensa solo en sí mismo”, y puso de ejemplo las guerras y la destrucción del medio ambiente, que es nuestra Casa Común y que está siendo devastada por el egoísmo.
Se refirió a las más de 4 millones de hectáreas que se incendiaron en los últimos meses “destrozando absolutamente todo, árboles, animales y los ecosistemas”. Dijo que, “en el ámbito medioambiental, pero también en el ámbito social, nos hemos acostumbrado a que las cosas se tienen que conseguir a base de luchas” y lamentó que no haya capacidad de diálogo para proyectar el futuro.
Exhortó a la comunidad a asumir un compromiso más firme por el bien común, no solo desde las estructuras políticas, sino desde la fe y el testimonio cristiano: “El cambio no va a venir desde arriba, desde las estructuras políticas, sino viene de nosotros, desde nuestra fe, desde nuestro compromiso cristiano”, afirmó.
Al concluir su reflexión, el Mons. Juan Carlos Huaygua pidió que el Señor de la Columna, dé a los fieles creyentes fortaleza en la fe y en el amor.
Con información y fotos del Padre Mario Alanoca – Diócesis de Coroico