Iglesia Católica promueve acciones de prevención y promoción de ambientes sanos y seguros por una Cultura del Cuidado en todas sus obras sociales
Prensa CEB 16.10.2024.- “Lo que no se pensó ocurrió también en Bolivia”, dijo monseñor Giovani Arana, secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana, a tiempo de dar palabras de inauguración del “Encuentro nacional de comisiones jurisdiccionales de escucha y prevención por una cultura del cuidado”, agregando que a partir de las penosas experiencias, «es que se caminó -por casi más de un año-» para aunar esfuerzos y consolidar equipos de escucha y prevención en casi todas las jurisdicciones de Bolivia.
Del 16 al 18 de octubre se lleva adelante este encuentro en la ciudad de Cochabamba, en la oportunidad monseñor Arana, dando la bienvenida a los asistentes, recordó que en la gestión 2023 se organizó el primer Encuentro Nacional de Delegados de Escucha, siendo una instancia que permitió el fortalecimiento de líneas de atención a las posibles víctimas o denunciantes en el marco de la normativa eclesial y civil.
“Producto de ello, se elaboró el Protocolo de tención para la reparación de casos ante presuntos hechos de abuso en la Iglesia, que permite dar pautas orientativas a las comisiones de escucha de cada jurisdicción”, señaló.
Resultado de este primer encuentro se convocó a este segundo, con el objetivo de generar fundamentos, espacios de intercambio de experiencias y buenas prácticas, las cuales permitirán encaminar las acciones de prevención y promoción de ambientes sanos y seguros promoviendo una Cultura del Cuidado, en todas las obras de la Iglesia de Bolivia.
De este modo, dijo el obispo de El Alto, se busca posibilitar el espacio de encuentro personal que fortalezca el trabajo comprometido por los más vulnerables y en pro de desarrollar acciones y estrategias que permitan gestionar los riesgos de abusos de manera más idónea y oportunamente posible.
“Mediante la unificación de criterios para la configuración de la curricula de formación y capacitación que tenga su aplicabilidad en los siguientes, a niñez y adolescencia con medidas de protección y autoprotección”, dijo monseñor Giovani.
Asimismo, se pretende llegar a los padres de familia con medidas de prevención de las formas de violencia, abusos y promoción de una Cultura del Cuidado, también a los agentes pastorales que identifiquen los riesgos de los abusos y la construcción de comunidades bien tratadas.
“ Y al clero y religiosos con medidas de adecuación en la prevención de abusos y autocuidado en la formación de seminaristas y en los institutos de vida consagrada”, dijo.
El secretario general acotó estar seguro de que este espacio de encuentro, generará un cambio actitudinal y de respuesta orientada a las acciones de acogida, atención, reparación y transparencia de una Cultura del Cuidado.
“Concluyo estas palabras haciendo alusión a una intervención del Papa Francisco en mayo del 2023 que se dirige justamente a la Comisión Pontificia para la Protección de Menores, a quienes propuso tres principios para abordar lo que él mismo llama este grave problema en la Iglesia, que son los abusos a menores”, manifestó.
Solicitó a los delegados asistentes ver la situación que se les presenta, no con resignación, sino con esperanza, “acompañando si es posible a las victimas desde la dimensión espiritual, psicológica, etc”.
Monseñor Giovani Arana aconsejó que de ser necesario se debe apoyar a las víctimas de abuso con profesionales que les ayuden a reconstruir lo que ha sido roto, “Déjense ayudar por especialistas, involucren en sus equipos personas capacitadas, asuman la espiritualidad del samaritano que acude en ayuda de la persona herida, pero deja también que el posadero cuide del herido”, recomendó.
Solicitó, que como promotores del buen trato, ser capaces de vivir ese buen trato entre “nosotros” y entre los miembros del equipo.
“Estamos seguros que este espacio de encuentro, me refiero a estos días, desarrollará un mayor compromiso social y pastoral para la generación de un cambio actitudinal y de respuesta orientada a las acciones de acogida, atención, reparación y transparencia en una Cultura del Cuidado”, puntualizó.